20 julho, 2006

Firmarán Metodistas Declaración para unirse con Católicos y Luteranos

Ciudad del Vaticano, 17 Jul (Notimex) - La Conferencia Mundial Metodista firmará esta semana la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, texto suscrito en 1998 por católicos y luteranos que derribó los principales obstáculos entre ambos credos.

Según lo confirmó este lunes el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en un comunicado, la firma oficial se llevará a cabo en una celebración de la palabra de Dios donde estarán presentes el cardenal Walter Kasper e Ismael Noko.

Kasper, presidente del Pontificio Consejo y Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial, atestiguarán un paso importante encaminado a una definitiva unidad entre estos grupos religiosos de inspiración cristiana.

Esta ceremonia se realizará en coincidencia con dos eventos importantes: el encuentro de ecumenismo para Asia de la Iglesia católica y la Conferencia Mundial Metodista, ambos previstos para celebrarse en Seúl, Corea del Sur.

La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación fue firmada por católicos y luteranos en 1998 y establece que todos aquellos principios condenados de una y otra parte fueron revocados y ya no tienen funcionalidad en el futuro.

Con este escrito, prácticamente, no existen obstáculos ulteriores para un acercamiento completo hacia la unidad definitiva, aunque en el comunicado final emitido ese año por ambas instituciones se habla de un complejo trabajo de diálogo ecuménico hacia el futuro.

El cardenal Walter Kasper presidirá el seminario "La búsqueda de la unidad de los cristianos: donde nos encontramos hoy" previsto del 17 al 21 de julio en Seúl, que analizará los "retos emergentes" de los nuevos movimientos religiosos con rápido crecimiento.

El encuentro fue convocado por el Pontificio Consejo, la Oficina para las Cuestiones Ecuménicas e Interreligiosas de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia y la Conferencia Episcopal de Corea.

"El seminario busca ofrecer una contribución a los representantes de las conferencias episcopales del este y del sudeste de Asia, para reflexionar sobre las relaciones ecuménicas y desarrollen eficaces acercamientos pastorales", señaló el comunicado.

Explicó que uno de los fenómenos a analizar es el Pentecostés, además de los evangelistas y carismáticos, con quienes la Iglesia católica pretende establecer un diálogo más serio encaminado a descubrir puntos de encuentro.

Los días del seminario de Seúl coinciden con la Conferencia Mundial Metodista, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio y durante la cual se espera la adherencia a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

DATA RELIGION
Fecha: Martes 18 de julio del 2006
FUENTE: Notimex