12 fevereiro, 2007

La Teologia de la Liberación sigue vigente

Ecuvives de Venezuela; la Red de Centros Laicos del Cono Sur, de Mesoamérica y Caribe; el CEBI de Brasil y el Centro Memorial Dr. Martín Luther King, Jr. de Cuba, emitieron un comunicado recordando que el Foro Social Américas, celebrado en Caracas en enero de 2006, se realizaron talleres para reflexionar acerca de la vigencia de la Teología de la Liberación (TL) en América Latina.

Señalan que luego de un período de “relativa invisibilización” en el último lustro se despertó un renovado interés por la TL, expresado por, en parte, por la multiplicación de eventos donde intervinieron “padres y madres” de la TL, “sobrevivientes de la etapa martirial, aunque en ocasiones víctimas de sus propias iglesias e instituciones, donde se ven hoy sometidos a controles, aislamiento y marginación”

El comunicado menciona que “Pese a la persecución implacable y perfectamente planificada”, la producción teórica no mermó sino que continuó y se diversificó “debido al surgimiento de nuevos sujetos productores de teología desde sus rostros específicos”, refiriéndose a las mujeres, indígenas, campesinos, jóvenes, afrolatinoamericanos y otros, con la participación de “laicos y laicas, algunos con sólida formación teológica académica y casi todos con profunda experiencia en el trabajo popular”, planteándose la pregunta de cómo lograr que esa diversidad no se atomice en función al sistema o sea inocua mediante relatos inconexos.

Luego de reseñar el estado político-social actual, se afirma “que es fundamental una tarea de recuperación creativa y resignificadora de las intuiciones liberadoras axiales de la tradición cristiana” quedando en claro “que la TL no es una más entre otras corrientes” sino que tuvo capacidad “de sistematizar y expresar las raíces y vertientes liberadoras del cristianismo” con principios teológicos no abstractos, sino fundamentados “en la historia concreta y real” por lo que se puede “afirmar que en América Latina hay un antes y un después en el modo de hacer teología”, luego que “la TL tuvo el coraje de convidar a los pueblos a superar la idea de un cristianismo concebido como compendio de devociones, tradiciones y dogmas más o menos sublimes, y de invitarlos a redescubrir la centralidad de la figura de Jesús, y en particular sus preferencias y su praxis” por lo cual se considera que el desafío sigue vigente.+ (PE)

07/02/12 - PreNot 6481
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