08 fevereiro, 2007

Nueva Alianza Mundial de Iglesias

"La capacidad del movimiento ecuménico para responder a los desafíos del mundo actual depende en gran medida de la creación de redes y de formas de cooperación más creativas y orientadas al futuro", dijo ayer el Rev. Dr. Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en la primera asamblea de ACT (Acción Conjunta de las Iglesias) para el Desarrollo, una nueva alianza de iglesias y organizaciones relacionadas que trabajan en materia de desarrollo, que se convierte en una de las mayores redes para el desarrollo que existe en el mundo.

"Una nueva realidad marcada por la globalización económica" y una "clara evolución en el pensamiento que ha pasado de la ayuda de emergencia al desarrollo" han hecho de la plataforma común de los ministerios especializados de las iglesias activos en materia de desarrollo algo que "debería haberse creado mucho antes", recalcó Kobia.

Entre otras ventajas, se espera que la nueva alianza proporcione una mayor "visibilidad en el terreno mundial", lo que a su vez debería posibilitar que sus miembros tuvieran "más éxito a la hora de recaudar fondos", dijo Kobia. Para que esto ocurra, los participantes de la alianza tendrán la oportunidad y la obligación de trabajar bajo una marca común, ACT para el Desarrollo, que se espera llegue a ser sinónimo de una labor de desarrollo de alta calidad y de alcance mundial.

Además de utilizar la marca conjunta en su trabajo, los participantes deben comprometerse con los valores de la alianza, con un código de buenas prácticas, y con la transparencia y la mutua rendición de cuentas. No obstante, la alianza no será un mecanismo para canalizar fondos entre donantes e implementadores. Al contrario, los participantes continuarán decidiendo a quién apoyan y de quién reciben fondos.+ (PE)

07/02/07 - PreNot 6475
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES