05 fevereiro, 2007

CMI apoya informe sobre cambio climático

El cuarto informe principal en 20 años del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que presenta el consenso científico aplastante sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, fue bien recibido por el programa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Es "muy probable," dice el informe del IPPC, que las emisiones de combustibles fósiles y otras actividades humanas sean las causas principales del cambio climático.

En la terminología del IPCC, "muy probable" indica por lo menos una probabilidad del 90 por ciento, y es la más fuerte vinculación del cambio climático a las actividades humanas hecha por el grupo desde su constitución en 1988. El informe señala que para corregir los daños ya ocasionados se requerirán muchos siglos.

Para el Rev. Dr. Martin Robra, responsable de la labor del CMI sobre cambio climático, el debate mundial sobre el impacto humano en el medio ambiente debe pasar ahora de la negación y los aplazamientos a la responsabilidad y los remedios, que efectivamente están al alcance de la humanidad.

Los escenarios alarmantes respecto a las consecuencias del cambio climático para personas, plantas y animales, dice el CMI, deben obligar a todos a hacer todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prestar apoyo a cuantos se ven ya afectados por tormentas, sequías, inundaciones y la elevación del nivel del mar.

El Consejo insta a las personas, cada vez más numerosas en sus iglesias miembros, que se ocupan del cambio climático a que consulten y utilicen la información publicada en el informe del IPCC.

Sus propios trabajos sobre el cambio climático se iniciaron en 1990, señalando a la atención de las iglesias y del público en general la amenaza del cambio climático para la vida futura, así como sus repercusiones efectivas en el presente, especialmente para las comunidades pobres y vulnerables.+ (PE).

07/02/05 - PreNot 6463
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES