09 outubro, 2006

Jorge Pixley, actuales desafíos latinoamericanos

Por: Lucas Almada (*)

El teólogo Jorge Pixley, visitará la Argentina. invitado por la Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo, con motivo del Encuentro de Biblistas organizado por la Revista Interpretación Bíblica Latinoamericana (RIBLA).

Pixley participará de una jornada de reflexión en Rosario, Santa Fe, el sábado 28 de octubre, en un taller ecuménico de estudios bíblicos destinado a dirigentes religiosos de distintas tradiciones y denominaciones, católicos y evangélicos alrededor de la pregunta “¿Es posible hoy una evangelización no imperialista?” y una conferencia pública sobre “Retos actuales del ecumenismo y del diálogo interreligioso”

El Dr. Jorge Pixley, pastor Bautista, especialista en Estudios Bíblicos, doctorado en la Universidad de Chicago desarrolló su carrera docente en América Latina en Puerto Rico (1963-1975), México (1975- 1985) y Managua (1986-2002). Hubo un interludio de un año en Argentina entre 1969 y ’70 como docente en la Facultad Evangélica de Teología y la Facultad Luterana de Teología. Desde octubre del 2002, él y su esposa se jubilaron y residen en California, EEUU.

El pensamiento y la vida de Pixley desafía a la vivencia de un evangelio que no puede desvincularse de la realidad que viven los cristianos hoy y a poner en primer plano la defensa de la vida en la relación entre los pueblos porque “Para acabar con el cristianismo de tipo Hernán Cortés necesitamos rechazar toda teología que ponga la defensa de la verdad por encima de la defensa de la vida.”

En este sentido se desarrolló la entrevista con Pixley, por medio de internet, acerca de la realidad latinoamericana y el rol de los cristianos y la teología hoy.

PE. ¿Cuál fue la participación de los cristianos en la revolución y la post revolución sandinista?

Jorge Pixley. Entre católicos fueron mayormente grupos de estudiantes y de comunidades de base que participaron en diversas actividades. Algunos de los más conocidos fueron sacerdotes que sirvieron en puestos destacados del estado, como Miguel D'Escoto, ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Cardenal, ministro de Cultura, y Fernando Cardenal, ministro de Educación Pública.

Desde un comienzo, un reconocidísimo pastor bautista jubilado, el Dr. José María Ruiz, sirvió en el Consejo de Estado y luego en la Asamblea Nacional. El laico bautista Sixto Ulloa ocupó un curul en la Asamblea y fue el lazo principal entre el gobierno y las iglesias evangélicas. Hubo excelentes relaciones entre la Convención Bautista y el gobierno sandinista, aunque siempre hubo una minoría de oposición. Muchas iglesias tuvieron que lidiar con divisiones internas. En mi iglesia, la Primera Bautista de Managua, hubo una clase de Escuela Dominical "sandinista" y otra "anti-sandinista"

PE. ¿Cómo se entiende la coalición que se esta formando entre “sandinistas” y “contras” para la próxima elección que lleva a Ortega como candidato a la presidencia?

JP. Ortega viene promoviendo una coalición amplia hace tiempo. Me parece una copia de Lula en Brasil. Lógicamente, tiene que ceder puestos en un hipotético gobierno sandinista a sus aliados.

PE. ¿Cuáles son los desafíos actuales en la América Latina de Lula, Chávez, Bachelet, Evo Morales y Kirchner?

JP. Siempre, el desafío primero es dirigir una economía que sirva a los pobres sin colapsar. Hasta el momento, parece que Chávez es el único que lo está haciendo con éxito, ayudado por el petróleo que tiene su país.

PE. ¿Cómo ve el rol de los cristianos en estos momentos en América Latina y el mundo?

JP. Evidentemente, hay grandes diferencias entre distintos países. En general es la necesidad de formar a nuestra gente en los peligros de la economía globalizada y del imperialismo norteamericano.

PE. ¿Cuáles son los desafíos para el movimiento ecuménico y para el pensamiento teológico latinoamericano?

JP. Crear conciencia del "Dios de los pobres" y de la necesidad de fomentar unión en la diversidad. En esto último, un reto principal del ecumenismo es abrir diálogos con las religiones indígenas, africanas, islámica y judía donde estas existen.+ (PE)

(*), Lucas Almada, periodista, reside en Rosario, Santa Fe, Argentina.

PreNot 6257
061009

09/10/06 - PreNot 6257

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493. Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar asicardi@ecupres.com.ar