01 março, 2007

De cuando se abolió la esclavitud

William Wilberforce fue un parlamentario inglés del siglo XVIII que luchó por la abolición de la esclavitud en el imperio inglés. Ocurrió hace 200 años. Hoy la película Amazing Grace trata esa historia bajo la dirección de Michel Apted, el guión de Steve Knight con la participación de Ioan Grufud, Albert Finney, Benedict Cumberbatch, Michael Gambon Romota Garai.

En la historia de William Wilberforce hay encuentros claves. Uno de ellos es con su tía Hannah. Nacido el 24 de agosto de 1759 en Hull, en el condado de Yorkshire, hijo de un rico mercader, quedó huérfano a los 17 años por lo que lo llevaron a Londres, a la casa de sus tíos. Allí se relaciona con Hannah quien lo introduce en el metodismo, elemento fundamental en la conformación de su carácter y escala de valores.

En 1776 conoce a William Pitt, que habría de ser Primer Ministro de Gran Bretaña. En esa época Wilberforce estudiaba en el St John´s College de Cambridge. Pitt, con quien tuvo una gran amistad, influyó fuertemente sobre Wilberforce. Esa relación fortalece la idea de Wilberforce de participar en política. A los 21 años, en septiembre de 1780, fue elegido miembro del parlamento por Hull, Tres años después su amigo Pitt se convirtió en Primer Ministro.

De Wilberforce se comentó que “no era tanto un político que en su vida privada era cristiano, como un cristiano que quiso valerse de la acción política para servir a la sociedad
Su campaña abolicionista no fue tarea fácil. La sociedad británica no veía a la esclavitud como algo intrínsicamente malo por lo que la decisión de Wilberforce de declararla inhumana, contraria a la voluntad de Dios, lo llevo a un emprendimiento harto difícil y complicado. En esa lucha es que tiene dos nuevos encuentros, con Charles Fox en la Cámara de los Comunes y con Lord Genville en la Cámara de los Lores, fieles compañeros en la lucha contra la esclavitud.

Wilberforce escribe su ensayo A Letter on the Abolition of the Slave Trade (Carta sobre la Abolición del Tráfico de Esclavos) que, publicado el 31 de enero de 1807, fue determinante en la victoria a favor de la abolición de la esclavitud. La lucha continuó hasta que el 26 de julio de 1833 el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes Tres días después fallecio Willberforce. Al mes fue ratificada el Acta.

Amazing Grace se estrenó el 23 de febrero en Estados Unidos.+ (PE)

07/03/01 - PreNot 6512
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES