18 janeiro, 2007

Unión Europea prohibirá venta de videojuegos violentos a menores

Vendidos en todo el mundo como entretenimiento inofensivo para niños, los videojuegos impactan sin embargo en el crecimiento de la violencia infantil y parecen tener sus días contados en los países miembros de la Unión Europea (UE), cuyos ministros de justicia acordaron este martes prohibir la comercialización de los más nocivos y penar a quienes los venden a menores.

"Estas cosas terribles contribuyen a la violencia y tarde o temprano eso lleva a la intervención policial", dijo el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, después de que los titulares de Justicia de la UE abordaran el asunto en una reunión en Dresde.

Alemania, que tiene la presidencia rotatoria de la UE, redactará una lista comparativa de videojuegos violentos para su prohibición en todo el bloque, atendiendo una iniciativa de la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, aunque las medidas restrictivas serán tomadas por cada país, informó el comisario europeo para asuntos de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Frattini afirmó que haría una propuesta a los ministros de Justicia del bloque en el primer semestre del año para unificar las sanciones a los comerciantes que vendan los juegos a los niños menores de la edad autorizada en la etiqueta.

Los actuales controles en los 27 estados del bloque han resultado insuficientes, indicó, tras explicar que los comerciantes no revisaban las edades de los jóvenes que compraban los juegos no recomendados para menores de 16 años, aunque consideró utópico esperar que se impida su difusión en internet.

El Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebra en la ciudad alemana de Dresde, admitió que ni en los países comunitarios se puede controlar la venta de videojuegos violentos a menores.

La voluntad común de todos los estados miembros es "luchar" y "avanzar" hacia la prohibición de esos productos, dijo Frattini, pero, agregó que lo cierto es que no hay criterios únicos entre los 27 países de la UE acerca de qué videos deben prohibirse o no.
El debate sobre la prohibición de ciertos videojuegos se desató en Alemania tras el asalto a una escuela de Renania del Norte-Westfalia, el pasado mes de noviembre, perpetrado por un ex alumno fanático de estos productos que disparó a varias personas y acabó suicidándose.

Este caso se produjo después de la masacre de Erfurt, en 2002, en la que un ex alumno fanático de las armas y los videojuegos violentos, mató a 19 personas, entre estudiantes y maestros. + (PE/Prensa Sur)

07/01/18 - PreNot 6432
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES