22 fevereiro, 2007

Mas iglesias y organizaciones para el CLAI

En la jornada del martes la V Asamblea del CLAI aprobó la incorporación de iglesias y organismos ecuménicos como nuevos miembros del CLAI en sus categorías de pleno y fraternos.

De Cuba a Iglesia Evangélica Libre y la Fraternidad de Iglesias Bautistas; Colombia, la Iglesia Metodista y la Episcopal de Colombia; Republica Dominicana, la Federación de Asociaciones de Iglesias Bautistas y la Iglesia de Dios; Costa Rica, a Iglesia Luterana y la Iglesia Morava; EL Salvador, la Iglesia Reformada Calvinista; Perú, la Diócesis Anglicana, la Iglesia de los Peregrinos y la Luterana de Perú; Ecuador, la Asociación de Iglesias Indígenas Evangélicas y como fraternas de Brasil, la Iglesia Bautista Nazareth de Brasil; de Bolivia, la Presbiteriana Independiente y de Nicaragua, la Metodista Nicaragüense.

Desde la perspectiva geográfica se percibe el interés por el CLAI de la zona noroeste del continente y la ausencia de organizaciones provenientes del este. Dos países, Brasil y Argentina, que fueron fuertes promotores del CLAI, no han propuestas nuevas incorporaciones a ese organismo.

Si se recuerda que en una votación muy cerrada Argentina se sobrepuso a Honduras para ser sede de la V Asamblea, la perspectiva geográfica no debería dejarse de lado al analizarse hacia donde va el futuro del ecumenismo del CLAI.

Desde algunas décadas pasadas varió la zona geográfica de los aportes teológicos con la aparición de Costa Rica, cuya influencia alcanza mucho más allá de su área circundante. En esa misma dimensión el andar socio político del continente con la innegable importancia de Venezuela, Bolivia, Ecuador.

No se tienen a mano el pensamiento de las organizaciones que pidieron su incorporación al CLAI para saber que es lo que esperan de este organismo. Por lo pronto debe reconocerse la importancia de la decisión de optar por el CLAI y no por otras organizaciones similares, por lo que plantea la pregunta sobre cual es el perfil del CLAI, algo que la V Asamblea debería explicitar. Para ello tiene en discusión los documentos sobre ecumenismo, ética, carisma/poder. También las elecciones de Presidente y de la Comisión Directiva que es posible que se inicien hoy, luego de comentarse que pasarían al sábado según la información recogida por PE/Ecupres.+ (PE)

07/02/22 - PreNot 6500
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES