13 outubro, 2006

Presidente de Uruguay recebio a dirigentes evangelicos

El Presidente Tabaré Vázquez recibió a la delegación de la FIEU (Federación de Iglesia Evangélicas del Uruguay) en ocasión del 50 Aniversario de la entidad ecuménica más antigua del país.

La delegación de la FIEU estuvo integrada por los presidentes de iglesias, Oscar Bolioli, Metodista, Presidente de FIEU; Hugo Armand Pilón, Valdense; Wilma Rommel, Luterana Unida; Federico Schaffer, Evangélica del Río de la Plata; Obed Boyadjian, Armenia; Samuel Flores, Pentecostal Naciente y Bartolo Aguirre, Ejército de Salvación.

Luego de los saludos protocolares, el Presidente Tabaré Vázquez enmarcó la entrevista en un clima de cordialidad, amena, distendida, abordando rápidamente los temas de interés común y que se extendió mas allá de los 30 minutos de protocolo.

Los integrantes tenían la intuición de que la conversación tendería hacia una tonalidad como lo señalada, dado que el pedido de la FIEU para entrevistarse con el Presidente fue otorgada al día siguiente de solicitada y que se aceptó la delegación de siete personas cuándo, habitualmente, el Presidente no recibe delegaciones de más de 5 personas.

Dada esa circunstancia el Presidente tuvo la gentileza de disponer que la entrevista se realizase en la Sala de Reuniones de Ministros que ofreció mayor comodidad que el recinto donde Tabaré Vázquez efectúa regularmente sus entrevistas.

Entre los temas conversados estuvieron presentes la disposición de la Delegación sobre “La participación de las Iglesias en el apoyo a los programas sociales”, para lo que el Presidente respondió dando una amplia bienvenida a esa propuesta señalando la importancia de los aportes que puedan hacer las Iglesias a los programas sociales, agregando que también los que puedan efectuar al del “país productivo” al mismo tiempo que señaló la significativa experiencia de las iglesias en ese particular.

Sobre el voluntariado, un tema nato de las Iglesias, la Delegación llevaba sus interrogantes sobre el estado actual de ese asunto a nivel gubernamental, dado que existen propuestas en el Parlamento para legislar sobre el particular.

El Presidente Vázquez explicó el estado actual de esa temática, pronunció palabras de tranquilidad en cuanto a que, mientras no haya una legislación al respecto, las iglesias pueden desarrollar el voluntariado como lo han estado haciendo al presente y que la ley que se propondrá tiene como propósito evitar los abusos.

El Jefe del Gobierno de Uruguay prometió enviar a la FIEU un dossier sobre las propuestas que están a consideración del Parlamento y pidió a la Delegación que las Iglesias envíen ideas y sugerencias sobe un tópico que está en el amplio conocimiento de ellas.

Un asunto que la Delegación llevaba en su carpeta era el de “los aportes de ayuda desde el exterior”. La cuestión es que cuando organizaciones o personas envían, desde el
exterior, distintos tipos de elementos, como ropa, útiles escolares y otros, las iglesias se enfrentan con serias dificultades y un largo proceso en la tramitación que, en ocasiones, termina pro desistir de la ayuda.

Tabaré Vázquez reconoció que los procedimientos existentes son engorrosos y extensos y que deben buscarse mecanismos más ágiles. También en este asunto, el Presidente pidió a las Iglesias que aporten propuestas concretas que permitan agilizar ese proceso, incluida la mención de ese tratamiento en otros países.

Si bien no estaba en la agenda prevista, y dada la agilidad de la entrevista entre el Presidente y la Delegación de la FIEU, no pudo faltar el tema de tensión entre Uruguay y Argentina por el tema de las pasteras. En este aspecto, como en los demás, Tabaré Vázquez demostró estar al tanto del accionar de las Iglesias en ese punto, por lo que manifestó su agradecimiento por lo que ellas realizan en ambas márgenes mediante la oración y diálogo en cuanto a las tensiones humanas.

Otro asunto introducido por el Presidente, fuera de toda prevención previa, fue la referencia a la conformación de una comisión sobre el respeto a las minorías, para la cual el anfitrión pidió a la FIEU que proporcionase nombres para que fuesen considerados para la integración de ese organismo.

Tabaré Vázquez también menciono la disponibilidad para preservar la laicidad y garantizar el diálogo con todos los sectores religiosos.

Los integrantes de la Delegación consideraron la entrevista como “un dialogo serio, oportuno, con humor en varias oportunidades que permitió levantar temas de trabajo y colaboraciones futuras”.

Con fuerza y sinceridad el Presidente afirmo que frente a cualquier tema, las Iglesias tienen siempre las puertas abiertas y oraran por él y por las tareas que tiene por delante.

Al finalizar la reunión, los Presidentes de las Iglesias Evangélicas entregaron al Presidente de la República una Biblia en recuerdo de esta ocasión. Nunca antes la FIEU había sido recibida un Presidente de Uruguay.+ (PE/IMU)

13/10/06 - PreNot 6269
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar asicardi@ecupres.com.ar