19 janeiro, 2007

Entrevista A Mahmud Ahmadineyad, Presidente De La República De Irán

El periodista Augusto Zamora R.. de El Mundo entrevistó en Managua al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su visita a ese país. Dada a conocer por Rebelión, se extrae de ella algunas de las respuestas de Ahmadineyad a las preguntas de Zamora R.

Pregunta.- Oriente Próximo vive una aguda crisis e Irán desempeña un papel imprescindible. Estados Unidos acusa a Irán y Siria de promover la guerra en Irak y ha amenazado con adoptar medidas contra ambos países. ¿Cuál es la posición de Irán en relación a las acusaciones de EEUU?

Respuesta.- EEUU, que está a 10.000 kilómetros de Oriente Próximo, ha enviado sus tropas a Irak y tiene ocupadas sus calles y ciudades. Luego acusa a los países vecinos de intervenir en Irak. El pueblo iraní y el pueblo iraquí han convivido en paz durante cientos de años. Millones de personas se mueven entre ambos países y existen muchos vínculos familiares y de parentesco entre ambos pueblos.

Creo que ha llegado el momento de que las grandes potencias cambien sus percepciones sobre los asuntos internacionales y sobre esta región. No había armas de destrucción masiva, ni está ya Sadam. Irak tiene una Constitución y un buen Gobierno elegido por el pueblo. Por tanto, ¿por qué siguen británicos y estadounidenses en Irak? Nosotros hemos llegado a la conclusión de que las armas de destrucción masiva y Sadam eran simples pretextos para atacar Irak. El problema de Irak es la presencia de tropas extranjeras. Irán apoya la independencia y desarrollo de Irak. Creemos que la inseguridad es un pretexto de Estados Unidos y Reino Unido para permanecer en Irak. Desde nuestra perspectiva, ellos favorecen la inseguridad en Irak.

En Irán tenemos una fábula. Un hombre con un rostro muy desagradable abraza a un niño y el niño empieza a llorar sin parar. El hombre de rostro desagradable ahuyenta a los que se acercan al niño. De repente aparece un hombre juicioso y le dice: «Por favor, deje a ese niño, porque la causa de su miedo y de su llanto es usted mismo, no los demás».

P.- El informe Baker dice que Irán es imprescindible para lograr la paz en Irak. Si se pidiera el apoyo de su país para pacificar Irak, ¿estaría dispuesto a colaborar plenamente? ¿Qué pediría a cambio?

R.- Nosotros aspiramos a que se alcance la paz en beneficio de todos, porque somos los primeros perjudicados por la inseguridad existente en Irak. Tenemos una frontera común de más de 1.000 kilómetros. Hay terroristas que, bajo protección británica, se han infiltrado por nuestras fronteras y han puesto bombas. Nosotros pedimos a Dios que haya paz y seguridad en Irak pero, con toda claridad, creemos que ni Reino Unido ni EEUU quieren la paz.

Están contra la existencia de un Gobierno popular en Irak. Quieren debilitar a un Gobierno popular, legítimo. Si ellos cambiaran de actitud, cambiaría todo. En Irán hemos estado siempre al lado del pueblo iraquí y también al lado del nuevo Gobierno iraquí. Somos dos Estados, dos pueblos y dos gobiernos muy unidos. Estamos dispuestos a apoyar cualquier petición de ayuda que pida el Gobierno iraquí.

P.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución imponiendo sanciones a Irán por el dossier nuclear, con el voto de Rusia y China, considerados aliados de Irán. ¿Hay crisis con Rusia y China?

R. Tanto EEUU como el Reino Unido están en contra del progreso del pueblo iraní. Cada progreso nuestro encuentra la oposición de estos países. Siempre que se celebran elecciones generales en Irán intentan que el pueblo iraní no acuda a las urnas. Dicen que están contra las armas nucleares, pero todo el mundo sabe que el régimen sionista posee armas atómicas y EEUU y Reino Unido sienten satisfacción a ese respecto. Irán ha colaborado generosamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Hemos respetado las normas vigentes.

El Consejo de Seguridad es el encargado de defender los derechos de los pueblos, pero EEUU y Reino Unido han convertido al Consejo en su instrumento. El Consejo de Seguridad ya no tiene mucho que decir. Las acciones de británicos y estadounidenses han perjudicado al pueblo iraní y desacreditado al Consejo de Seguridad. Eso se corresponde con la manera de ser de Estados Unidos y el Reino Unido, que están dispuestos a dañar a otros pueblos con tal de defender sus intereses. El descrédito y el desprestigio de la ONU no les sirven de nada. En cualquier caso, influye poco en nuestra posición política. Creemos que esta situación pondrá a EEUU y Reino Unido en una posición de mayor debilidad. Están cada vez más aislados en el mundo.

P.- ¿Demuestra su gira por Latinoamérica que hay un gran interés en Irán por estrechar sus relaciones con Latinoamérica?

R.- Estamos interesados en ampliar las relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, sobre todo con los gobiernos progresistas, con vocación de justicia social. Hoy en día los pueblos latinoamericanos están reivindicando su independencia y luchando por librarse de la arrogancia del imperialismo. Es natural que estemos junto a estos pueblos y sus aspiraciones. Tenemos relaciones excelentes con Venezuela. Con Nicaragua tuvimos relaciones muy amplias. El movimiento progresista del pueblo nicaragüense coincidió en el tiempo con la Revolución iraní, en 1979. Hay, por lo tanto, un sentimiento de cercanía y amistad entre nuestros países.

P.- ¿Cuál sería su mensaje a la población nicaragüense?

R.- El pueblo nicaragüense es un pueblo muy sabio, monoteísta y con sentido de justicia social. Ha sufrido durante muchos años el dominio y la hegemonía extranjera. Nosotros queremos decirle al pueblo nicaragüense: «Estamos con ustedes». Estamos convencidos de que con el apoyo mutuo de uno al otro podremos reconstruir nuestros países. He venido a expresar mi interés y mi apoyo a Nicaragua.+ (PE)

07/01/19 - PreNot 6436
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES

0 Comments:

Postar um comentário

Links to this post:

Criar um link

<< Home