22 fevereiro, 2007

Reducir expectativas en la unidade Vaticana-Anglicana

La noticia sobre la unidad Iglesia Católica Romana y la Anglicana, dada por The Times de Londres, recorrió el mundo arrojando expectativas que están fuera de la realidad actual.

Desde la Comisión de Diálogo Anglicano-Católico la información se catalogó de sensacionalista y que no responde a la verdad. Se confirma la existencia del documento mencionado en la noticia, pero se aclara que es un trabajo de la IARCCUM (Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión). En el momento oportuno será publicado bajo la autoría de la Comisión, pero no como una declaración oficial de la Iglesia Católica Romana y la Comunión Anglicana.

Hay que tener en cuenta que el texto de la Comisión fue entregado a la Comisión Conjunta de los Primados del Consejo Consultor Anglicano, que se reunieron recientemente en Tanzania, por lo que se presume que desde allí salió la filtración de la información.

Si bien el carácter sensacionalista de la noticia es producto de los editores del The Times, puede presumirse que la sugerencia de la unidad Anglicana-Católica Romana bajo la jefatura espiritual del Papa sea una fórmula estampada en el texto.

El documento tendría una primera parte sobre asuntos doctrinales, nivel de acuerdos y desacuerdos, sintetizado los 35 años de trabajo de la Comisión Internacional Anglicano-Católica. En ese sentido las citas referidas al lugar del Papa, en una posible unidad organizativa, son conocidas y no arrojarían nada nuevo.

En la segunda parte del documento se presentan propuestas sobre iniciativas para la unidad donde se apelaría a las cuestiones que se tienen en común como la misión, estudio, oración.

Según fuentes cercanas a la Comisión, el documento será publicado una vez que la ICR y la Anglicana entreguen sus respectivas introducciones al texto. Los Anglicanos ya tienen preparado la distribución de esa publicación para la reflexión, discusión y observación del texto.+ (PE)

07/02/21 - PreNot 6495
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES