19 fevereiro, 2007

Se inicia la V Asamblea del CLAI

Con el lema “La gracia de Dios nos justifica, su espíritu nos libera para la vida”, el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) inicia hoy su V Asamblea que se extenderá hasta el 25 en el Colegio Ward, Ramos Mejía.

En las deliberaciones, que se interpretan vitales para el ecumenismo que representa el CLAI, participarán algo más de 600 personas, provenientes de unos 20 países de Latinoamérica y el Caribe e invitados de otros continentes representando 180 iglesias y organismos ecuménicos.

Por poco margen de votos Buenos Aires superó a San Pedro Sula, Honduras, como sede de la V Asamblea, en la reunión que la Junta Directiva del CLAI efectuó en febrero de 2006.

Si esa decisión es indicativa de una toma de posición prioritaria del Cono Sur sobre otras regiones del continente se verá en el quehacer de la Asamblea, aunque las expectativas se centran más en el futuro del ecumenismo que en privilegios zonales.
En Oaxtepec, México, 1978, se realizó la Asamblea que colocó las bases del CLAI. Cuatro años después, 1982, se constituyó oficialmente en Huampaní, Perú. Esas dos fechas, 1978-1982, marca la última etapa de las dictaduras de América Latina en la que CLAI actuó como comprometidamente como conjunto continental de iglesias como una consecuencia de la activa acción socio-política de la mayoría de las iglesias y organismos ecuménicos que concretaron el CLAI.

Las siguientes Asambleas, Indaiatuba, Brasil, 1988, Concepción, Chile, 1995 y Barranquilla, Colombia, 2001, se realizaron en el nuevo contexto latinoamericano y caribeño, marcado por el neoliberalismo y destrucción del Estado. Para entonces el CLAI debió cambiar su política de relaciones denominacionales cuya consecuencia fue la incorporación de iglesias pentecostales, el inicio de la pentecostalización carismática de iglesias tradicionales y la confusión en cuanto al testimonio socio político.

En este último período los programas del CLAI fueron variados, con acentos diversos, donde no deja de ser sintomático que los de mayor envergadura tuviera que ver con aspectos de la salud y de la liturgia. Así, el interrogante sobre la V Asamblea es la relevancia que tendrá los asuntos relacionados con la vida interna de las iglesias miembros y el lugar que tendrá la reflexión sobre el cambiante panorama latinoamericano. + (PE)

07/02/19 - PreNot 6491
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES