19 janeiro, 2007

El CMI participara en el Foro Social Mundial en Kenia

Con el tema "Luchas del pueblo, alternativas del pueblo", el FSM (Foro Social Mundial) tiene lugar este año en África por primera vez. La ciudad escogida es Nairobi, Kenya; las fechas, 20-25 de enero de 2007.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) encabeza una colación ecuménica que participará juntamente con la denominada Plataforma Ecuménica, constituida por la Conferencia de las Iglesias de Toda el África (CCAA) y Cáritas. El objetivo es afirmar una presencia ecuménica visible y significativa y contribuir al FMS con sus aportes.

El CMI y sus asociados organizarán diversos actos sobre “Riqueza, pobreza y ecología” donde estará presente el concepto de distribución de la riqueza y el hambre, la enfermedad y el sufrimiento como el reverso del hiperconsumo y el hiperdesarrollo.

En el tema de “Agricultura para la vida” se procura constituir un Foro Agrícola Mundial al servicio de la vida como alternativa a la agricultura empresarial y a la llamada "revolución verde";

Sobre “Agua, medio ambiente y cambio climático” se debatirán estrategias para soluciones alternativas a la crisis del agua y al cambio climático, y para promover el derecho humano al agua ante los gobiernos y las fuerzas de la sociedad civil.

La consideración de la “Deuda ecológica” será un capítulo donde se explicitará el saqueo de los recursos naturales del Sur y destruido sus medios de sustento por lo que los países industrializados del Norte están en deuda ecológica con los pueblos del Sur.

En el tratamiento de la "Responsabilidad de Proteger" estará la pregunta ¿Cómo afrontan estas cuestiones las iglesias, a las que incumbe un papel importante en la prevención, la asistencia, la curación y la reconciliación?

Desde que una coalición ecuménica participó en el FSM en Porto Alegre, Brasil, en 2001, los grupos ecuménicos siempre estuvieron presentes en cada edición. Además de la información, el análisis, la proclamación y la toma de contactos, la celebración del FSM ofrecerá oportunidades para emprender futuras acciones comunes.

Los miembros de la coalición ecuménica mundial de 2007 en el FSM son la Conferencia de las Iglesias de Toda el África (AACC), APRODEV, el Foro Ecuménico del Brasil, Caritas Internationalis, Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM), Frontier Internship in Mission, Koinonia, la Federación Luterana Mundial (FLM), Pax Romana, la Alianza Reformada Mundial (ARM), el Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC), la YWCA y la YMCA.+ (PE)

07/01/19 - PreNot 6434
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica - ECUPRES