28 agosto, 2006

Pronunciamento Publico del Metodismo Uruguayo

Publicamos íntegramente el texto del pronunciamiento público de la Iglesia Metodista en Uruguay, emitido por su XIX Asamblea, realizada desde el 25 al 27 de agosto en el Instituto Crandon de Montevideo.

Mensaje de la XIX Asamblea de la Iglesia Metodista en el Uruguay.

La XIX Asamblea de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU), reunida en el Instituto Crandon del 24 al 27 de agosto de 2006 bajo el lema: “Abramos nuestra mente para descubrir la voluntad de Dios” Romanos 12:2, se dirige a la sociedad uruguaya para compartir nuestra reflexión sobre temas que consideramos esenciales a su misión evangelizadora presente y futura.

Nos hemos visto confrontados a mirarnos desde dos horizontes.

Por un lado nuestra propia vida comunitaria como iglesia celebrante de la fe cristiana hoy en su dimensión confesional y ecuménica. Y por otro, el desafío de misión que ello implica en el contexto de la sociedad uruguaya y sus problemáticas más urgentes.

Como comunidad somos desafiados a repensar nuestras líneas de misión, desde la búsqueda de ser una iglesia diversa, inclusiva, atenta a las necesidades y derechos que todos tenemos a vivir una vida plena. La otra dimensión nos convoca desde la sociedad toda, en la cual nos encontramos con otros actores sociales que bregan por la defensa de la vida y la comunidad humana.

Así con los familiares de los desaparecidos compartimos el compromiso por lograr una justicia reparatoria del sufrimiento de tantas familias que quieren saber dónde, cuándo, cómo desapareció mi hijo, mi hija; compañero, compañera; vecino, vecina mi colega.

Apoyamos las políticas sociales y el esfuerzo de diversos actores que buscan derrotar la pobreza a través de un desarrollo, no de bienes, sino de personas que tienen derecho a una vida plena.

Nos preocupan los problemas éticos que plantean los límites de la vida, y el derecho que pretenden asumir personas o grupos de decidir sobre la vida de otros. Nos preguntamos como promover una maternidad y una paternidad responsable y sustentable con apoyos del Estado.

Vemos con tristeza el aislamiento y la soledad de tantos adultos mayores atendidos apenas en sus necesidades básicas.

Nos duele el exilio de tantos jóvenes, familias que afrontan el desarraigo por razones de supervivencia.

No podemos aceptar el drama del suicidio juvenil y el deterioro que causan las drogas, la violencia callejera, la mendicidad infantil.

Estamos buscando constantemente en el Evangelio, que es nuestra fuente de fe, los caminos para la acción que permitan seguir transitando en solidaridad y esperanza para crecer como comunidad en el discernimiento de nuestro compromiso social, siguiendo los pasos de Jesucristo. ( Juan 3:16).+ (PE)

PreNot 6187
060828

28/08/06 - PreNot 6187
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493. Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar asicardi@ecupres.com.ar