12 janeiro, 2008

Declaran de “interés histórico” el templo metodista de Trinidad

En Uruguay, el Templo Metodista de la ciudad de Trinidad, fue declarado de “interés histórico” por el gobierno del Departamento de Flores

La decisión culminó la iniciativa surgida en la Comisión de Patrimonio Histórico que consideró la importancia de ese Templo, inaugurado en noviembre de 1896, siendo el primer templo de la IMU (Iglesia Metodista en el Uruguay) que se edificó en el interior del país.

La noticia fue “tapa” del diario Ecos Regionales, de la ciudad de Trinidad, cuya tirada llega a todo Flores y a los departamentos vecinos.

El gobierno del Departamento de Durazno tomó una medida similar al declarar de “interés histórico” el Templo Metodista de la ciudad de Durazno. La decisión fue dada a conocer por el Director del Museo Histórico Departamental, Oscar Padrón, en ocasión del Culto de Acción de Gracias por los 100 años de la construcción del Templo, en noviembre de 2007. En esa oportunidad el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín Aguirre, tuvo conceptuosas palabras sobre la labor metodista en el pasado y en la actualidad.

La Iglesia Metodista en Trinidad tiene una activa participación en instancias de servicio y cooperación en la sociedad, representada por su pastora, Ana María Barolín quien, entre otras instituciones, participa en la Intersindical e Intersocial Departamental.

Entre los varios ejemplos de esa acción comunitaria, vale mencionar que en el mes de noviembre de 2007, en las instalaciones de la Iglesia Metodista en Barrio Primavera, de Trinidad, se realizó la Exposición-Feria de los productos elaborados por los participantes de los cursos de Corte y Confección y Panificación, que se desarrollaron en ese lugar, bajo la coordinación del Programa SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) con el apoyo del Gobierno de Flores a través del Departamento de Cultura.

El matutino Ecos Regionales amplió la información al detallar que ese proyecto “gira en la órbita del Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social que se dedica a ofrecer servicios de orientación, trabajando en cuestiones básicas, además de ser articuladores de los distintos servicios sociales para la infancia” y que “las prendas y productos alimenticios presentados fueron de excelente calidad”. Las actividades surgen a propuestas de los mismos vecinos que, además, crearon una Cooperativa Social como parte del objetivo de que los cursos provean una salida laboral.
El acta de constitución de la Iglesia Metodista en Trinidad está fechada el 7 de octubre de 1883, trece años antes de la construcción del Templo y cinco después de la iniciación de la IMU que en el 2008 cumple 130 años en Uruguay.+ (PE)

Fonte: ECUPRES - PreNot 7105 - 080111