27 fevereiro, 2008

Carta Pastoral da Junta Diretiva do CLAI

Texto original de la Carta Pastoral del CLAI.

CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS

Carta pastoral de la Junta Directiva
En los primeros 30 años del CLAI - 1978 – 2008


“la venida del reino de Dios no es algo que todo el mundo pueda ver.
No se va a decir ‘Aquí está’, o ‘Allí está’;
porque el reino de Dios ya está entre ustedes”.

Lucas 17, 20b. – 21

Ciudad de Panamá, 24 de febrero de 2008.

A las iglesias de América Latina y el Caribe

¡Queridos hermanos, queridas hermanas!

¡Paz y bien!

Del 20 al 24 de febrero nos hemos reunido en la ciudad de Panamá, a fin de celebrar nuestra sesión anual de trabajo. En este pequeño pero hermoso pais, de 3 millones de habitantes, hemos sentido la bienvenida y calidez de las iglesias miembros del CLAI. Panamá se caracteriza por una fuerte multiculturalidad y por un índice de expectativa de vida que supera los 70 años. Además posee la selva tropical más extensa fuera de la Amazonía y las leyes de libertad de prensa más avanzadas del continente. Tuvo un índice de crecimiento económico superior al 10% en el 2007 y llama orgullosamente “territorios revertidos” a las zonas militares que en el pasado estaban ocupadas por tropas militares norteamericanas. Sin embargo, también hemos sido testigos que la mitad de sus habitantes vive en la pobreza y el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción lucha por garantias laborales y en contra del alto costo de vida. Como Junta Directiva del CLAI tuvimos la oportunidad de conversar personalmente con el Presidente de la República, Dr. Martín Torrijos Espino, respecto de la evidente contradicción existente entre crecimiento económico y distribución de la riqueza.

Hace exactamente un año esta Junta Directiva fue electa en la V Asamblea General del CLAI en Buenos Aires. Desde entonces hemos trabajado junto al secretariado y a las coordinaciones de las diversas regiones y programas de pastoral del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), a partir de las preguntas, demandas y expectativas que se levantan desde nuestras iglesias, organismos ecuménicos y pueblos latinoamericanos y caribeños. Obviamente, un capítulo importante lo constituyó el repaso de los mandatos surgidos en la V Asamblea General: el ecumenismo, como sustento y sentido para nuestro ministerio; una pastoral orientada y articulada desde los propios jóvenes; la necesidad de elaborar programas pedagógicos para niños, especialmente indígenas junto al énfasis en el trabajo de la Pastoral de la Mujer y de los Pueblos Indígenas, Negritud y Medio Ambiente. No ha sido menor la consideración de la pastoral con personas que sufren algún tipo de discapacidad; el flagelo del VIH/SIDA y las deplorables condiciones en la salud de nuestros pueblos.

En la respuesta a la pregunta formulada en la V Asamblea: ¿Hacia adónde vá el CLAI? Hemos realizado un ejercicio permanente de reflexión bíblico-teológico programático y administrativo en un continente sujeto a constantes cambios. El resultado de este proceso nos llevó a una segunda pregunta: ¿Cuál es nuestro rol en esta búsqueda de rumbo? Desde estas dos preguntas hemos dirigido nuestro trabajo, además de representar el compromiso que tenemos con nuestras iglesias en cada una de nuestras regiones y paises en respuesta al mandato que nos diera la Asamblea recientemente realizada. En este sentido, nuestro primer año de trabajo y aprendizaje nos ha permitido avanzar en un proceso de análisis, ajuste de agendas y visiones comunes con nuestras iglesias y organismos ecuménicos.

Asimismo compartimos la tristeza que nos causó la presentación de la renuncia del Secretario General Israel Batista junto a otros secretarios regionales y de programas. Valoramos profundamente la dedicación y el trabajo realizado por estos hermanos y hermanas. La Junta directiva ha elegido por unanimidad como secretario general interino del CLAI al Rev. Nilton Giese.

En este tiempo de cuaresma y cuando nos preparamos para reafirmarnos en la salvación que nos viene por medio de la cruz, somos convocados y llamados nuevamente para trabajar con vocación y compromiso, como compañeros de camino de Aquél que nos llama a servirle en medio de tantos reinos que nos rodean y amenazan. “El Reino de Dios está en medio de ustedes” nos dice el Señor. Qué consolador es podernos reafirmar en esta certeza. Caminar sostenidos por esa esperanza. Cada una de nuestras comunidades está siendo convocada, una vez más, a ser un espacio donde Dios encuentre albergue y su reino tenga un hogar desde donde brillar y dar sentido a tanto sinsentido en nuestro tiempo. Un Reino donde la juventud sea realmente protagonista y ocupe el espacio que le corresponde; la discriminación y el racismo no sean realidades que amenacen y desconozcan el sentido de plenitud con el que Dios creó al ser humano; donde los derechos de las personas sean respetados y las comunidades constituyan espacios de humanidad en medio de tanta negación a las personas, cualquiera sea su condición. Nuestras congregaciones e iglesias están siendo desafiadas a reafirmar su compromiso y vocación en el Dios que se nos revela en la insensatez de la cruz y a formar comunidades de fe, testimonio y servicio que celebren con alegría esta certeza y vivan comprometidamente este llamado. Anunciadoras del Reino, hogares de plenitud.

Antes de despedirnos, queremos recordarles que este año el CLAI celebra sus primeros 30 años de peregrinaje ecuménico. Un aniversario que entraña nuevas posibilidades y desafíos para la realización del mandato evangélico. Desde este horizonte deseamos que el mismo pueda ser vivido como una nueva ocasión para renovar el pacto que Dios en Cristo ha sellado en la cruz; que “seamos uno”, para “que el mundo crea”[1]

En la comunión de la fe, la Junta Directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias.


Obispo Julio Murray
Presidente del CLAI, Panamá

Rev. Felipe Adolf
Primer vice presidente, Ecuador

Obispo Carlos Poma
Segundo vice presidente

Rosilea Maria Roldi Wille
Tesorera

María Armenia Yi Reyna
Secretaria

Carlos Gomez (Puerto Rico); Emanuel Jonata Oliveira de Brito (Brasil); Emilio Aslla Flores (Bolivia); Eleni Rodrigues Mender Rangel (Brasil), Revda. Geovanny Santana de Matos (Rep. Dominicana); Obispo Isaías Ramos Corona (México); Rev. Juan Aberlado Schvindt (Argentina); Obispo Mauricio José Araújo de Andrade (Brasil); Rosa Ester Guerra Quezada (Chile) y Revda. Viviana Pinto (Argentina)


CC. Carta a las iglesias miembros del CLAI
A los organismos ecuménicos miembros del CLAI
A los equipos nacionales
A las agencias de cooperación y miembros del consorcio

Nota. Dado el interés de receptores y receptoras de PE/Ecupres reproducimos el texto original de la Carta Pastoral de la Junta Directiva del CLAI al finalizar su reunión en Panamá.(PE)

[1] Según el Ev. San Juan 17, 21

08/02/28 - PreNot 7199
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar