20 fevereiro, 2008

CMI examina validez de procesos electorales

Aunque la democracia ha posibilitado mayor libertad y participación ciudadana, en algunos casos ha sido abusada al punto de tener nefastos efectos, señala una declaración del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Ginebra hasta el 20 de febrero.

La "Declaración sobre los procesos electorales democráticos", reconoce el aumento en la utilización de los procesos electorales democráticos como uno de los avances más significativos en la historia reciente. Afirma, no obstante, que "una mirada crítica a los procesos electorales es necesaria a fin de salvaguardar un marco justo, participativo y moral para el ejercicio del poder en los sistemas democráticos."

En algunos casos la democracia ha sido abusada de tal forma "que ha negado el imperio del derecho, ha exacerbado la corrupción y ha dado legitimidad política a los abusos de los derechos humanos,"subraya la resolución.

Por otro lado, el texto declara que la democracia no puede florecer en un contexto de temor, ni en ausencia de las instituciones necesarias para sostener un gobierno elegido democráticamente. Además, "la pobreza y la exclusión suponen una seria amenaza para la plena participación en la vida política de una comunidad y para el adecuado funcionamiento de la sociedad"

El documento aprobado por el Comité Central exhorta a los países democráticos a vigilar constantemente los procesos electorales y a establecer los mecanismos necesarios para la evaluación y reforma democráticas.

Asimismo insta a las iglesias a involucrase activamente en la educación cívica y política de los votantes; y a participar en el monitoreo y evaluación de los procesos electorales.
Los casos de Kenia y Pakistán

En una declaración relacionada sobre la crisis de Kenia y la respuesta de las iglesias, el Comité Central afirma que "la Constitución actual, y algunas de las instituciones correspondientes, han sido utilizadas indebidamente para satisfacer intereses políticos partidarios en lugar de los intereses y las aspiraciones de la población keniana".

La declaración reconoce que las iglesias kenianas estuvieron implicadas en la crisis, y que fueron incapaces de enfrentarse de forma eficaz con los problemas debido a su actitud partidista.

A la vez, afirma la postura de dirigentes y miembros de esas iglesias que actuaron en calidad de defensores de la paz y la unidad, y propugna que las iglesias asuman ese mismo papel en situaciones de crisis comparables en cualquier parte del mundo.

La declaración sobre la crisis en Pakistán plantea que el país ha estado sometido a una dictadura militar desde 1999, que el estado de derecho en ese país ha desparecido, y que el poder judicial está paralizado debido a su falta de independencia.

Sin embargo, califica de "esperanzadores" los resultados de las más recientes elecciones. "Tenemos la esperanza de que ello muestre el retorno al gobierno democrático en Pakistán", afirma.

La declaración del CMI también expresa su apoyo a las iniciativas interreligiosas de iglesias miembros en Pakistán, con el fin de promover respuestas no violentas a los actos de terrorismo, mediante la construcción de una cultura de paz y armonía interreligiosa en el país.+ (PE)

08/02/20 - PreNot 7181
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar