15 fevereiro, 2008

Novas Igrejas recebidas no CMI

LA IGLESIA PRESBITERIANA INDEPENDIENTE DE BRASIL Y LA IGLESIA EVANGÉLICA LAO FUERON RECIBIDOS OFICIALMENTE EN LA COMUNIDAD FRATERNAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

La Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil y la Iglesia Evangélica Lao fueron recibidos oficialmente en la comunidad fraternal del Consejo Mundial de Iglesias en la primera sesión del Comité Central de este organismo, reunido en Ginebra del 13 al 20 de febrero de 2008.

Con ellas, la membresía del Consejo consiste ahora en 347 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo, que representan a 560 millones de cristianos.

La Iglesia Independiente de Brasil (IPIB) se formó en 1903 bajo el liderazgo del Rev. Eduardo Carlos Pereira, que abogaba por una iglesia independiente de los misioneros estadounidenses que habían llegado al país en 1859.

Aunque los aprietos económicos y la carencia de pastores dificultaron sus comienzos, ya en 1905 la iglesia pudo organizar un seminario teológico y en 1914 adquirir su primer edificio en Sao Paulo. En las décadas subsiguientes la iglesia organizó su trabajo diaconal, inició el primer movimiento de diaconisas en el país y creció sostenidamente.

Hoy la Iglesia Independiente de Brasil —que adoptó como suya la Confesión de Fe de Westminster y forma parte de la Alianza Mundial de Iglesias Presbiterianas y Reformadas —está organizada en 15 sínodos, 52 presbiterios y 502 congregaciones, con más de 95.000 miembros. La IPIB tiene congregaciones en todos los estados de Brasil y además de su labor religiosa presta servicios sociales a la comunidad.

Por su parte, la Iglesia Evangélica Lao (IEL) fue establecida en 1956, fruto de los esfuerzos de pioneros protestantes suecos, de la Iglesia de los Hermanos de Suiza y de misioneros de la Alianza Cristiana y Misionera.

Aunque la iglesia fue oficialmente reconocida por el gobierno real laosiano en 1960, se vio negativamente afectada por los cambios de gobierno de 1975 –cuando el Pathet Lao, movimiento de orientación comunista, llegó al poder luego de una prolongada guerra civil. Así, entre 1975 y 1990 la IEL no tuvo contactos con el mundo exterior y vivió en un contexto de severas restricciones a la libertad religiosa.

Después de la apertura política de la década de los 90, la Iglesia Evangélica Lao experimentó un sensible crecimiento en su membresía — hoy cuenta con 300 congregaciones y 100.000 feligreses— y recientemente estableció una escuela de estudios bíblicos en Vientiane, la capital del país.

La Iglesia Evangélica Lao es la mayor denominación cristiana en Laos y es miembro de la Conferencia Cristiana de Asia desde 1967.

Más información sobre la reunión del Comité Central del CMI

Más información sobre la Iglesia Independiente de Brasil (en inglés)

Más información sobre la Iglesia Evangélica Lao (en inglés)

Para más información: Juan Michel,+41 22 791 6153 +41 79 507 6363 media@wcc-coe.org

El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. Comunidad de iglesias fundada en 1948, el CMI reúne hoy 347 iglesias protestantes, ortodoxas, anglicanas y otras que representan a más de 560 millones de cristianos, y trabaja en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Samuel Kobia, de la Iglesia Metodista de Kenia. Sede: Ginebra, Suiza.

0 Comments:

Postar um comentário

Links to this post:

Criar um link

<< Home