04 agosto, 2006

¿Dónde vas ecumenismo?

Fonte: Boletín enREDando (http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=29089)

Publicado el: 16/05/2006
Fuente: Prensa Ecuménica
Por Metodista. Categorías: Ecumenismo / Noticia

El teólogo Santana analiza las diversas características del Ecumenismo en la actualidad. También los diversos conflictos entre religiones cristianas y el aspecto numérico del cristianismo hoy.

El rumbo que tomará el ecumenismo fue la clave de la conversación que Metodista (*) mantuvo con el Dr. Julio de Santana, quien, radicado en Ginebra estuvo en su Uruguay natal durante el mes de marzo de 2006. Nacido en el Cerro, Montevideo, formado en las filas.

Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU), participó activamente en la vida del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desde la década del 60, en la que fue una de las figuras prominentes conjuntamente con otros uruguayos, como los pastores Emilio Castro, quien fue Secretario General del CMI, y Oscar Bolioli, actualmente Presidente de la IMU.

El futuro del ecumenismo es constante preocupación de las iglesias cristianas y constituyó una de las instancias direccionales de la IX Asamblea del CMI efectuada en Porto Alegre, desde el 14 al 23 de febrero de este año.

Institucionalización del ecumenismo

Julio de Santana señala tres hechos en la conformación del ecumenismo. El del "movimiento misionero" que tuvo como protagonistas a las iglesias de línea protestantes, en las primeras décadas del siglo pasado. Posteriormente el "movimiento ecuménico en sí", con la influencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos y la juventud que culminó con la formación del CMI en 1948.

En tercer lugar, el Concilio Vaticano II en la década del 60, a partir del cual la Iglesia Católica Romana (ICR) "se abre hacia el Movimiento Ecuménico y que, sin integrar formalmente en el CMI participa en él especialmente en la comisión de Fe y Orden que considera los asuntos doctrinales y de fe", iniciativa avalada por la aprobación delDocumento sobre Ecumenismo y la apertura de un departamento para ocuparse de esa tarea, oficializado a fines de 1964 por el Vaticano.

Entre el 60 y 70, indica el entrevistado, el CMI realiza dos de sus más importantes Asambleas, la tercera y cuarta, Upsala y Nueva Delhi, en las cuales las Iglesias Ortodoxas cumplimentan las tramitaciones para integrarse en el CMI. "Este es un momento de transformación del ecumenismo porque no es lo mismo que haya personas que tienen la preocupación por la unidad de los cristianos a que sean las iglesias mismas que se comprometan a ese proceso" explica Santana agregando que "aquí comienza la institucionalización del movimiento ecuménico". Para el pensador uruguayo "la institucionalización de un movimiento es un hecho natural e irreversible", pero donde "las organizaciones más sólidas, las que tiene más fuerza social, más peso histórico, pasan a dominar de manera clara o implícita el movimiento" por lo que "a partir del 70, poco a poco, el CMI toma como referencia a la ICR" lo que produce un cambio muy importante en ese organismo.Requerido sobre el significado de ese paso, de Santana explica que "el movimiento ecuménico surgió desde las comunidades del protestantismo clásico, moderno, con características propias del protestantismo como que el lugar central es la Palabra de Dios y su actualización en la vida de la sociedad, la Biblia en una mano y el periódico en la otra fue una consigna apreciada en la que la Biblia era el principal referen"Las diferencias son obvias. Cuando la ICR se adhiere al movimiento ecuménico aparece otro elemento, el de la tradición que, como se sabe,debe ser interpretada por el magisterio" aspectos que no estabanpresentes en el protestantismo "pero que se afirman fuertemente durante los últimos veinte a veinticinco años" dando así una clavefundamental en la interpretación de los cambios que se producen en el CMI.De Santana avanza en su reflexión comentando que "la incorporación delas Iglesias Ortodoxas refuerzan esa tendencia. Ellas le dan especial importancia a la tradición, a diferencia del protestantismo que genera la visión hacia el futuro mucho más que al pasado, a los ortodoxos y católicos romanos les preocupa la mirada hacia el pasado, mantener la tradición, sin la cual no se comprenden como Iglesias" y que si bien en Vaticano II comenzó a producirse la transformación de esa visión, lasfuerzas por la tradición volvieron a posicionarse en el seno de la ICR.Transición histórica.

Al llegar a este punto Santana introduce el término "transición histórica" refiriéndose "esa situación de cambio que no se sabe hacia donde vamos, donde las cosas son muy distintas a como las habíamos vivido y el futuro aparece incierto" por lo que "mucha gente busca una base segura, en vez de ir hacia adelanta retorne al pasado, que es una de las causas de la elección de Benedicto XVI como Papa, quien da laseguridad de afirmarse en la tradición". Al interrogante de si en el protestantismo esa tendencia no es un acto "contra natura", Santana responde por la afirmativa pues "el protestantismo mira hacia delante, si el protestantismo quiere mantener su origen debe acompañar los procesos de transformación en los que hay que respetar los Derechos Humanos, la separación de la Iglesia y el Estado, tener en cuenta las diferencias sociales pues mientras lassociedades del pasado eran muy homogéneas, las presentes son heterogéneas" y este acompañamiento debe hacerse en el marco del Estado de Derecho "que resulta de tensiones de sectores que ayudan a ampliar el derecho de cada persona aceptando la diferenciación y legitimando la convivencia en medio de las diferencias".

A esta altura de la conversación, el entrevistado afirma estar convencido que "lo mas importante es entender que tipo de transición histórica estamos viviendo" arriesgando a opinar que "en el plano de la vida religiosa surge el hecho de que la experiencia religiosa se estructura a partir de la experiencia de los individuos y no de la comunidad" explicando que "antes, cuando teníamos que decidir como vivir las indicaciones venían desde la comunidad a la que pertenecíamos, pero actualmente cada uno decide como y en que cree, no responde tanto a las pautas de la institución sino a su decisión personal". Si actualmente las iglesias institución proponen estilos de vida caso de la ética sexual y social, sus fieles se atreven a no aceptar esas pautas. "Hoy esos y esas fieles no se sienten culpables de hacerlo y siguen en las iglesias, mientras que antes se sentían en falta y eran separados de ellas". Esa realidad produce el fenómeno de que en una misma comunidad "Hay quienes le dan mucha importancia a la ética social, otras a la ambiental, están las que favorecen las Plantas de Celulosas por razones sociales, que van a traer trabajo, mientras que otras se oponen por razones ambientales. Antes, de alguna manera, las iglesias teníansus pronunciamientos oficiales, ahora pueden hacerlo pero no tiene la misma importancia que en otros tiempos para la práctica religiosa de las personas, cada una decide por sí misma".

Estado y Economía de Mercado

Al comparar las iglesias con los partidos políticos y otros organismos, también debilitados como institución, se plantea el interrogante si las instituciones habrán de desaparecer. Santana responde que "Ese es un proceso general a lo que también se incluye la institución familia, pero que hay dos instituciones que aparecen cada vez mas fuertes, una es el Estado, la otra el Mercado, lo que se llama Economía de Mercado".

Aclara el teólogo uruguayo que "El Mercado, la Economía de Mercado, existe como institución, la Bolsa de Valores lo ejemplifica, es cierto que como tal no es visible como el Estado, pero que sea invisible como institución no es argumento para que no exista" y es el Mercado que transforma al "ciudadano y ciudadana" en "consumidores" e introduce nuevos estilos de vida y cambia el panorama internacional instaurando la globalización.

Ante este panorama ¿cuales serian las posibles propuestas para el ecumenismo? "Todo depende como entendamos el movimiento ecuménico, que no se condensa solo en el CMI o en el Vaticano" sostiene Santana quien afirma estar convencido, "con fundamentos", de "que el ecumenismo necesita básicamente el reconocimiento del otro, tenemos que vivir un ecumenismo entre Babel y Pentecostés.

Babel es ese relato bíblico que cuenta el intento de seres humanos que quisieron implantar una sola manera de pensar, el pensamiento único, a lo que Dios dijo que era una barbaridad, terminó con la torre, esparció a los pueblos que se la tuvieron quearreglar por sí mismo afrontando el problema de la comunicación.

El relato de Pentecostés es donde la comunicación se resuelve por el accionar del Espíritu que permite que alguien que habla en un lenguaje determinado sea comprendido por gente que no lo habla" así las instituciones eclesiásticas que "frente a la transición histórica se sienten muy inseguras y se refuerzan en el pasado, deben afrontar los riesgos del cambiante futuro".

De Santana analiza el presente donde "El CMI ha institucionalizado el movimiento ecuménico para perdurar en la historia" y ve la existencia de "otras expresiones que quieren mantener el carácter dinámico del movimiento ecuménico, el protestantismo clásico", en las que "el problema de hoy no es la relación con otras religiones, sino conpersonas que tienen otras creencias, especialmente en el momento en el cual esas creencias son manipuladas para legitimar confrontaciones violentas como las de judíos y musulmanes, cristianismo e islamismo, dando lugar a que se hable de choques de civilizaciones que mas que eso son choques de religiones como los musulmanes de Kosovo contra losortodoxos de Serbia, las confesión católica romana de Polonia contra la ortodoxa de Rusia y otras similares que obligan repensar el sentido delecumenismo".

Agrega que "Hoy no podemos ignorar el problema de las tensiones y agresividad creciente entre confesiones religiosas, como es el caso del mundo islámico, hay que buscar como dialogar que significa conocer a la otra persona, son pocos los cristianos que hacen esto, seguimos pensando que somos la iglesia del mundo sin darnos cuenta de que si se mantienen los actuales índices poténciales los musulmanes serán mas que los cristianos al final del 2000".

Santana señala que "la mayoría de las iglesias optaron por defenderse como instituciones, pero los desafíos deben ser enfrentados, reconocer que hay una manipulación clara de los símbolos de la fe, de las realidades religiosas, por parte de los poderes políticos, que a su vez sirven para que algunos grupos religiosos ganen nuevas posiciones sociales con mayor poder en la vida de la sociedad".

"Personalmente - afirma Julio Santana- adhiero a la versión protestante del riesgo, sigo muy de cerca lo que sostenía el teólogo Paul Tillich, sobre el principio protestante, de la salvación por la gracia de Dios, de la justificación por la fe, de la Sola Escritura, como elemento importante para la vida de fe en el mundo, donde no hay nada histórico de valor absoluto, en el que todo es relativo y que, como apunta la carta a los Colosenses, hay que enfrentar los poderes del mundo, colocarlos en su lugar, desenmascararlos y marchar hacia la construcción de un Estado de Derecho" concluyendo que "Es en esta dimensión que debe caminar el movimiento ecuménico".

(*) "Metodista" es la publicación de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU). De edición bimensual a partir de marzo de cada año, es producida por el Departamento de Comunicaciones de la IMU.