20 fevereiro, 2008

CMI examina validez de procesos electorales

Aunque la democracia ha posibilitado mayor libertad y participación ciudadana, en algunos casos ha sido abusada al punto de tener nefastos efectos, señala una declaración del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, reunido en Ginebra hasta el 20 de febrero.

La "Declaración sobre los procesos electorales democráticos", reconoce el aumento en la utilización de los procesos electorales democráticos como uno de los avances más significativos en la historia reciente. Afirma, no obstante, que "una mirada crítica a los procesos electorales es necesaria a fin de salvaguardar un marco justo, participativo y moral para el ejercicio del poder en los sistemas democráticos."

En algunos casos la democracia ha sido abusada de tal forma "que ha negado el imperio del derecho, ha exacerbado la corrupción y ha dado legitimidad política a los abusos de los derechos humanos,"subraya la resolución.

Por otro lado, el texto declara que la democracia no puede florecer en un contexto de temor, ni en ausencia de las instituciones necesarias para sostener un gobierno elegido democráticamente. Además, "la pobreza y la exclusión suponen una seria amenaza para la plena participación en la vida política de una comunidad y para el adecuado funcionamiento de la sociedad"

El documento aprobado por el Comité Central exhorta a los países democráticos a vigilar constantemente los procesos electorales y a establecer los mecanismos necesarios para la evaluación y reforma democráticas.

Asimismo insta a las iglesias a involucrase activamente en la educación cívica y política de los votantes; y a participar en el monitoreo y evaluación de los procesos electorales.
Los casos de Kenia y Pakistán

En una declaración relacionada sobre la crisis de Kenia y la respuesta de las iglesias, el Comité Central afirma que "la Constitución actual, y algunas de las instituciones correspondientes, han sido utilizadas indebidamente para satisfacer intereses políticos partidarios en lugar de los intereses y las aspiraciones de la población keniana".

La declaración reconoce que las iglesias kenianas estuvieron implicadas en la crisis, y que fueron incapaces de enfrentarse de forma eficaz con los problemas debido a su actitud partidista.

A la vez, afirma la postura de dirigentes y miembros de esas iglesias que actuaron en calidad de defensores de la paz y la unidad, y propugna que las iglesias asuman ese mismo papel en situaciones de crisis comparables en cualquier parte del mundo.

La declaración sobre la crisis en Pakistán plantea que el país ha estado sometido a una dictadura militar desde 1999, que el estado de derecho en ese país ha desparecido, y que el poder judicial está paralizado debido a su falta de independencia.

Sin embargo, califica de "esperanzadores" los resultados de las más recientes elecciones. "Tenemos la esperanza de que ello muestre el retorno al gobierno democrático en Pakistán", afirma.

La declaración del CMI también expresa su apoyo a las iniciativas interreligiosas de iglesias miembros en Pakistán, con el fin de promover respuestas no violentas a los actos de terrorismo, mediante la construcción de una cultura de paz y armonía interreligiosa en el país.+ (PE)

08/02/20 - PreNot 7181
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

19 fevereiro, 2008

La reconfiguración del cristianismo exigiría nuevo rol del CMI

Por Sergio Patrini - París:

Las migraciones, el significativo crecimiento de las comunidades carismáticas, pentecostales, evangélicas libres y las megaiglesias están reconfigurando el cristianismo según la interpretación del pastor Samuel Kobia, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias quien apunta a un extensión del rol del CMI en el espectro ecuménico futuro.

Al presentar su informe al Comité Central del CMI, el Dr. Samuel Kobia desarrolló el aspecto de la "reconfiguración del cristianismo" producto del movimiento migratorio mundial y el fenómeno carismático, pentecostal y de las grandes iglesias (megaiglesia) que plantearían la necesidad de pensar en la renovación de las comunidades y de la importancia del CMI en un rol ecuménico mas extensivo del que tiene actualmente.

Para el Secretario General del CMI los movimientos señalados exigen cambios en la organización de las iglesias y en las formas que se expresa la fe en la vida cotidiana al punto que se hace necesario "volver a pensar lo que significa ser la iglesia a nivel local y mundial en el contexto actual".

Con habilidad Kobia introduce el tema de que "Entre las iglesias están surgiendo nuevas alianzas en relación con los valores morales", un hecho más que notable desde hace unas décadas, como también coloca sobre el tapete que "las diferencias eclesiológicas profundas que fueron suficientemente importantes como para frenar la cooperación ecuménica en el pasado parecen ya no tener importancia en este contexto"

Esos dos puntos han estado existiendo sin ser considerados con la franqueza que ahora lo hace Kobia. Las alianzas, especialmente en los sectores más conservadores, son sobre cuestiones morales mientras que las discusiones académicas sobre aspectos doctrinales han ido perdiendo significado y pertinencia.

Kobia no profundiza el tratamiento que debería tener esas dos consideraciones sino que derivó su razonamiento hacia el hecho de que "hay otros signos” como que “las iglesias evangélicas libres y pentecostales evidencian un creciente interés por los problemas sociales y ecológicos y participan en su solución mucho más de lo que se esperaba", lo cual es cierto, pero que esas circunstancias no diluyen ni dan nueva sentido a las alianza sobre “valores” y el decrecimiento sobre la importancia doctrinal.

Más aun, la importancia que Kobia asigna los avances del Foro Cristiano Mundial, la formación de la Alianza ACT (Acción Conjunta de las Iglesias) tras la fusión de ACT International y ACT para el Desarrollo, y el debate sobre una nueva forma de Asamblea del CMI que abra un mayor espacio a las comuniones cristianas mundiales, las organizaciones ecuménicas regionales y otros interlocutores ecuménicos, pueden llegar a ser más de lo mismo pues mantendría formas estructurales no pertinentes al desarrollo vivencial de la misión del cristianismo en este tiempo y corre con el peligro de creer que se avanza, pero que en realidad esquiva el problema de fondo.

Kobia parece confiarse en la sabiduría de "Profundizar en la comunidad fraternal” de manera que “se mantenga el equilibrio entre los logros del pasado y las tareas de cara al futuro, entre la comunidad que ya existe en el CMI y la necesidad de trascenderla para reunir verdaderamente a todas las iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador" cuando en realidad no se necesita equilibrio sino superación de la etapa a la que ha llegado el ecumenismo del CMI reestablecido en su Asamblea fundadora en 1948, hace sesenta años atrás.

El Comité Central del CMI, que delibera en Ginebra hasta el 20 de este mes, intentaría cumplimentar lo expresado en la Novena Asamblea General del CMI en Porto Alegre (2006) donde se explicitó que cambios en el contexto internacional y en el panorama eclesial “demandan un nuevo tipo de asamblea del Consejo que posibilite superar la fragmentación del movimiento ecuménico y asegurar una mayor coherencia del mismo”.Siguiendo sus lineamientos el Comité Central propone el proceso de “escuchar” y “discernir” para lograr “que ese nuevo estilo de asamblea sea exitoso” sin preguntarse si las congregaciones su organismos consultados saben lo que ocurre y tienen sabiduría para explicar lo que debe realizarse. Por lo pronto siguen pensando en Asambleas como si ellas tuviesen el hilo mágico orientador de las complejidades actuales de la búsqueda de lo religioso en los seres humanos y sin reconocer que la mayoría de esos encuentros son acciones repetitivas que concluyen sobre lo mismo sin ahincar el diente en el núcleo de la problemática actual.

Así, desde los mismos comunicados del Comité Central se informa que para la 10ª. Asamblea, en el 2013 “El lugar ideal para hospedar la próxima asamblea del CMI debería poder acomodar en un mismo lugar a 7.000 personas para las celebraciones litúrgicas, proveer espacios de reuniones simultáneas para 5.000 y un foro de plenarias para no menos de 2.500 personas”, es decir, un evento monstruoso que involucraría mucha gente capacitada para su logro con la casi seguridad de que se cumpliría aquel conocido refrán de “parió la montaña y dio a luz un ratón”.+ (PE)

08/02/19 - PreNot 7176
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Sesenta años del CMI

En la celebración de los 60 años del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), realizada en la Catedral San Pedro de Ginebra el domingo 17, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I señaló que en su fundación hubo dos tendencias en el CMI, la de alcanzar la unidad doctrinal y organizacional y la de la acción de las iglesias en el mundo y para el mundo y que ambas coexistieron en la vida del CMI.

Para Bartolomé I, “el verdadero ecumenismo debe buscar la unidad cristiana sin dejar de preocuparse por los males que afectan al mundo” agregando que esta ocasión es "oportunidad única para volver juntos nuestra mirada al futuro y dar a esta 'comunidad fraterna' que es nuestro sexagenario Consejo, un nuevo impulso, una nueva visión y un mandato renovado".

A partir de esa prioridad del “ecumenismo” que “busca la unidad”, el predicador dijo que el CMI "ha constituido una plataforma ideal en la que las iglesias, procedentes de horizontes diferentes y pertenecientes a una gran variedad de tradiciones teológicas y eclesiológicas, han podido dialogar y promover la unidad cristiana, respondiendo al mismo tiempo a las múltiples necesidades de la sociedad contemporánea".

Al reconocer que “la vida del Consejo fue muchas veces turbulenta” alegó que ello fue “como consecuencia de las abundantes diferencias, teológicas, eclesiológicas, éticas y culturales” que “se expresaron finalmente en una dolorosa crisis”, previo a la Octava Asamblea General de Harare, (1998), por “una lectura y una interpretación diferentes de las Sagradas Escrituras, así como una percepción diferente de las cuestiones de orden ético y sociopolítico".

Bartolomé I interpretó que ese hecho fue "una crisis saludable” que permitió “dialogar por fin sinceramente, humildemente y sin ninguna segunda intención” ayudando “a superar las dificultades crónicas que envenenaban nuestras relaciones fraternas".

El orador llamó a seguir adelante con esperanza y a no descorazonarse por los obstáculos del camino. * (PE)

08/02/19 - PreNot 7177
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Kobia no acepta su reelección

El pastor Samuel Kobia informó a los miembros del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias que no aspirará a un segundo término en el cargo de Secretario General del CMI, por razones personales.

El Comité Central aceptó la decisión de Kobia y aprobó el nombramiento de un Comité de Búsqueda de un nuevo o nueva Secretaria General que seria designado o designada en la próxima reunión del comité central en septiembre de 2009.

El mencionado Comité nominará candidatos y candidatas para suceder al Dr. Samuel Kobia cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2008.

El comunicado oficial dice que "El Comité Central recibió con pesar esa noticia, pero aceptó la decisión del secretario general. Queremos respetar su decisión y privacidad" y fue dado a conocer en la noche del lunes por el pastor Dr. Walter Altmann, moderador del Comité Central del CMI agregando que "Queremos expresar la profunda gratitud del Consejo Mundial de Iglesias por los dedicados servicios que él ha dado al Consejo desde que accedió al cargo de Secretario General en enero de 2004."

Kobia es el primer africano electo a la posición de Secretario General y fue antes Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias en Kenya y se había desempeñado, previamente, como director ejecutivo de la unidad "Justicia, Paz y Creación" y director de la unidad sobre "Asuntos y Temas".del CMI. (PE)

08/02/19 - PreNot 7178
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar