08 março, 2008

CLAI - Carta de Felipe Adolf a Harold Segura

En relación a los acontecimientos ocurridos en el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) el pastor Felipe Adolf, l Vicepresidente del CLAI, envió una carta al pastor Harold Segura contestando la nota que Segura publicó en Lupa Protestante y que PE dio a conocer mediante el despacho PreNot 7210 del 080304. Reproducimos textualmente la carta de Felipe Adolf que opera en PE.

Quito, 5 de marzo del 2008
Rev. Harold Segura
Costa Rica.

Apreciado Harold,

Leí con mucha atención tu comentario en Lupa Protestante: Diferentes, si. Distantes ¿También?. Sin ánimo de polemizar, solo entablar un diálogo que nos ayude a entendernos. Está claro que todos los sectores y personas que estuvieron cerca o participando de actividades del CLAI, no estaban informadas de las discrepancias dentro de la institucionalidad del CLAI, esto es, sus iglesias y organismos miembros que en general han sido las grandes ausentes en las convocatorias de ese CLAI "amplio y flexible". Que yo recuerde el CLAI nunca ha dicho que las diferencias ya no existen, que es asunto del pasado.

En cuanto a las renuncias de secretarios regionales, de programas y administrativos, estos y estas nunca estuvieron cuestionados por la Junta Directiva. Las discrepancias de la Junta eran con la Secretaría General, con la que no solo esta Junta tenía serias dificultades, sino también las anteriores. Todo funcionario se rige por normas institucionales establecidas y, el CLAI las tiene desde su constitución en Huampaní en 1982 en la que se determina el rol del secretario general, el rol de la Junta, etc. Quién no está de acuerdo con lo establecido constitucionalmente, tiene al menos dos opciones: 1. trabajar para cambiarla y 2. sujetarse a ellas mientras estén vigentes. Me imagino que eso es así también en la institución a la que tu sirves y seguramente también renuncian funcionarios.

El CLAI nunca se cerró al diálogo, pero tampoco confundió lo personal con lo institucional. El CLAI nació en 1978 y no en 1999 como han creído muchos. A todos ellos hay que decirles que en 1999 hubo solo cambio en la secretaría general. A esa secretaría nadie le encomendó la “refundación” del CLAI.

Nadie quiere volver al pasado, ni nadie habla de desmontar programas importantes de estos años. Suponer a priori esto, es subjetivizar el problema y no conocer el mandato y conducta de una Junta del CLAI. Que las diferencias estén hoy mas difusas que antes, puede haber algo de cierto, pero también es cierto que el “CLAI” se limitaba a criticar su propia institucionalidad hablando de los evangélicos en general como la “reserva ética de la sociedad”, y no necesariamente se refería a las iglesias miembros del CLAI, sino que se hablaba de “minorías insignificantes” y que ahora hay “minorías significativas”. Por supuesto, en las "mayorías significativas" están todas, hasta las “mega iglesias”

Tocas el tema CONELA. Recuerda que hasta hace pocos meses constaba en su constitución que no podían pertenecer a esa organización las iglesias que sean miembros del Consejo Mundial de Iglesias y del CLAI. ¿Que CONELA fue la piedra de tropiezo?. Yo diría que no, sino que fue el manejo inadecuado de establecer agendas personales que no tuvieron en cuenta ni a la Junta, ni las heridas en las iglesias, ignorándolas como “cosas del pasado”, olvidándose que CLAI son las iglesias que lo integran. Sin ellas, sin su participación el CLAI carece de sentido.

Es cierto que hubo un intenso trabajo de los secretarios regionales con las iglesias miembros. Esto es reconocido y apreciado por la Junta, pero también es cierto que había una agenda paralela que funcionaba desde la secretaría general de la que no había información. La Junta reclamó transparencia y nunca la recibió. De ahí la aceptación de la renuncia por unanimidad de los 14 miembros presentes.

Se habla mucho como que el anterior secretario general fue el paladín de la apertura, lo que hubo al interior de las iglesias miembros, fue una enorme discriminación más o menos al estilo de partido único: quién no acepta sus ideas queda excluido y claro, tampoco debe aparecer en las publicaciones oficiales.

Apreciado Harold que poco conocen al CLAI cuando preguntan si la nueva Junta Directiva querrá ser la única locomotora. El preámbulo de la constitución dice: “…el mismo(CLAI) fue creado como lugar de encuentro, diálogo y emprendimientos conjuntos de iglesias y movimientos cristianos. Así entendido, el CLAI (en formación) nació como un instrumento para dar testimonio de la unidad de la misión (pag.5). “Sabemos que son muchos los caminos que Dios abre para el cumplimiento de sus propósitos. No pretendemos que éste sea el único ni aún el mejor. Nuestro camino tiene las limitaciones propias de toda empresa humana y está lejos de abarcar dentro de si a todo el pueblo de Dios en América Latina. No obstante ello, podemos levantar humildemente nuestra oración al Señor pidiéndole que disponga de este medio según su voluntad, para que “dejando atrás toda contienda y vanagloria” (Filipenses2.3), anunciemos al pueblo latinoamericano, con la luz de la esperanza, el mensaje de salvación, justicia y paz que por amor de su Reino estamos llamados a vivir y proclamar" (pag. 6). Esta es nuestra hoja de ruta. El CLAI no está llamado a juzgar quién es verdadero y quién no lo es, como ha ocurrido a lo largo y ancho de América Latina en los últimos años. Todo debía ser uniforme. El gran hermano determinaba lo verdadero y lo falso, como si el CLAI fuera un partido único.

¿ Se bajarán algunos del tren?. Es posible que si, pero serán los que confundieron a una persona con la institución y no serán precisamente las iglesias e instituciones miembros, sino los que no comprendieron que lo ecuménico es una fuerza espiritual y no simple globalización. El CLAI siempre tuvo una comisión teológica. La reunión de las familias confesionales existe desde hace mucho tiempo, aún antes de la anterior administración. Los encuentros de seminarios son excelentes, así como otras actividades e iniciativas que no solamente seguirán, sino que de ser posible serán fortalecidas. Todo lo demás son especulaciones sin fundamento. Basta leer el comunicado de la Junta enviado desde Panamá el tercer domingo de cuaresma.

Con afecto,
Felipe Adolf
1 Vice presidente del CLAI + (PE)

08/03/08 - PreNot 7224
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

07 março, 2008

CIEMAL faz um chamado à unidade

Por Julho A. Carles R

PANAMÁ, 6 de março (ALC) - Sob o lema "Juntos e juntas na esperança de uma nova criação" iniciou ontem, na Cidade do Panamá, a IX Assembléia Geral do Conselho de Igrejas Evangélicas Metodistas da América Latina e do Caribe (CIEMAL). A assembléia, que se estende até o domingo, 9, reúne mais de 70 delegados do continente.

No primeiro dia de reuniões foram trabalhados os relatórios do secretário-geral e os relatórios dos programas de Saúde Integral e Jovem em Missão.

A sessão inaugural foi aberta com uma meditação, seguida das palavras do presidente do CIEMAL, bispo Paulo Lockmann, que exortou as igrejas metodistas da América Latina e do Caribe à integração.

No relatório levado à assembléia, o secretário-geral, bispos Aldo Etchegoyen, enfatizou que sem as Igrejas o CIEMAL não existiria. "Elas são a base e a razão de ser de nossa existência e do nosso trabalho", assegurou, afirmando que "nossa conexionalidade não deve ser uma teoria ou uma idéia interessante, mas o exercício de tecer uma grande tapeçaria, na qual colocamos cores, pontos e nós. Não devemos cair no perigo de pensar que minha igreja termina na fronteira do meu país. A frase de João Wesley, 'o mundo é minha paróquia', não nos permite", enfatizou.

Etchegoyen reportou-se também à situação da Colômbia, que, após várias décadas, continua ferida pela violência, pelo crescimento da epidemia do HIV/Aids, pelo desaparecimento de milhares de mulheres e crianças exploradas pelas redes da prostituição e da morte, pelo desmatamento e a exploração irresponsável da terra, pela insegurança cidadã e o narcotráfico.

O programa de Saúde integral foi abordado na sessão inaugural por Eluzinete Garcia, indicando que ele teve um rico processo ao longo destes 17 anos, no qual o povo metodista é chamado a oferecer ajuda aos problemas de saúde dos países da América Latina e do Caribe, em especial ao combate da epidemia do HIV/Aids.

----------------------------------------------------------------------
Agência Latino-Americana e Caribenha de Comunicação
Rua Ernesto Silva, 83/301
93042-740 São Leopoldo - RS
Telefone (51) 3592.0416
Correo-e:
edelbehs@alcnoticias.org
http://www.alcnoticias.org

O CLAI nunca se fechou ao diálogo, diz Felipe Adolf

QUITO, 6 de março (ALC) - O Conselho Latino-Americano de Igrejas (CLAI) nunca se fechou ao diálogo, mas também não confundiu o pessoal com o institucional, assinalou o primeiro vice-presidente do organismo ecumênico regional, pastor luterano Felipe Adolf, reagindo a um artigo do teólogo batista colombiano, Harold Segura, publicado em Lupa Protestante, da Espanha. Segura é responsável pelas Relações Eclesiásticas da Visão Mundial na América Latina.

Em artigo intitulado "Diferentes, sim. Distantes também?", Segura refere-se à recente renúncia do secretário-geral e de outros membros do secretariado do CLAI. Ele atribuiu o fato a uma "profunda discrepância entre duas formas - ambas respeitáveis - de conceber o ecumenismo", e não somente a diferenças "de ordem gerencial e administrativa".

Na resposta ao artigo do teólogo batista, Adolf situa o núcleo do conflito nos aspectos institucionais. "Tinha uma agenda paralela que funcionava a partir da secretaria-geral e da qual não havia informação", lamenta.

Segundo Adolf, na recente reunião na Cidade do Panamá não houve questionamento aos secretários regionais e de programa. O "intenso trabalho dos secretários regionais com as igrejas membros" foi "reconhecido e apreciado pela Junta", assegura.

Em seu artigo, Segura destacou o "papel protagonista" do secretário-geral do CLAI como "gestor de diversas iniciativas intereclesiásticas e interinstitucionais". Ele sugeriu que a tentativa de estabelecer relações com a Confraternidade Evangélica Latino-Americana (CONELA) teria sido a verdadeira “pedra de escândalo”.

Criado em 1982 para frear a "penetração de idéias esquerdistas" na igreja, CONELA considerou o CLAI e a teologia da libertação como seus inimigos explícitos. Sua constituição estabelecia que igrejas membros do CLAI ou do Conselho Mundial de Igrejas (CMI) não poderiam pertencer à Confraternidade.

Adolf nega que a pedra de escândalo tenha sido CONELA e atribui o conflito a um "manejo inadequado para estabelecer agendas pessoais que não levaram em conta enormes feridas em certas igrejas, que se quis ignorar como 'coisas do passado', esquecendo-se que o CLAI é formado pelas igrejas que o integram, com suas feridas e alegrias."

Comparando o processo impulsionado pelo secretário-geral a um trem em marcha, Segura se pergunta se a nova Junta Diretiva do CLAI tentará "deter esse trem em pleno vapor (isto no suposto caso de que se creia a única proprietária da locomotiva)? Tentará baixar (pelo menos de seu vagão particular) os novos passageiros, os quais não tinham estado antes de Israel para regressar ao reduzido, embora cômodo vagão da classe exclusiva?"

Adolf responde que só quem conhece pouco do CLAI pode imaginar a Junta Diretiva como uma classe exclusiva e excludente, recordando que o Conselho sempre reconheceu a si mesmo como um caminho, mas não o único, nem o melhor, na busca da unidade.

"Sabemos que são muitos os caminhos que Deus abre para o cumprimento de seus propósitos. Não pretendemos que este seja o único, nem mesmo o melhor. Nosso caminho tem as limitações próprias de toda empresa humana e está longe de abarcar dentro de si a todo o povo de Deus na América Latina," reza um dos parágrafos da constituição do CLAI aludido por Adolf.

Quanto à possibilidade de que alguns "desçam do trem", Adolf reconhece que essa é uma possibilidade. Mas serão aqueles que "confundiram uma pessoa com a instituição, e essas não são precisamente as igrejas e instituições membros, mas os que confundiram o ecumênico como força espiritual com a globalização".

O vice-presidente nega que a Junta Diretiva do Conselho tenha qualquer pretensão de voltar "ao passado" ou de desmontar "programas importantes desses anos".

"O CLAI sempre teve uma comissão teológica. A reunião das famílias confessionais existe há muito tempo, ainda antes da anterior administração, os encontros de seminários são excelentes, bem como outras atividades e iniciativas que não somente seguirão, mas que possivelmente serão fortalecidas. O resto são especulações sem fundamento", afirmou.

A tarefa do CLAI, conclui, é anunciar ao povo latino-americano, com a luz da esperança, a mensagem de salvação, justiça e paz que, por amor de seu Reino, cristãos são chamados a viver e proclamar, e isso o Conselho deve fazer "deixando para trás toda contenda e vangloria".

----------------------------------------------------------------------
Agência Latino-Americana e Caribenha de Comunicação
Rua Ernesto Silva, 83/301
93042-740 São Leopoldo - RS
Telefone (51) 3592.0416
Correo-e:
edelbehs@alcnoticias.org
http://www.alcnoticias.org

06 março, 2008

A mulher virtuosa de Pv 31:10-31 a propósito do dia internacional da mulher

(Ronan Boechat de Amorim)

O texto bíblico de Pv 31:10-31 nos fala de uma mulher virtuosa e coloca como parte da virtude da mulher o cuidado da família, mas também uma vida ativa, inteligente e viva.

A mulher virtuosa no texto:

- Faz o bem e não o mal (v. 12)
- trabalha (13 e 19 e 24 e 27) e governa bem a sua casa (15 e 27)
- é responsável pelo sustento da família (14 e 18 e 24)
- tem aptidão e sabedoria para o mundo dos negócios (16);
- é forte, tem força (17)
- é misericordiosa (20)
- cuida de si mesmo; da saúde e da aparência (21 e 22)
- sua força e dignidade dão estima aos que lhe cercam (25 e 23 e 28)
- fala com inteligência e sabedoria (26)
- é capaz para instruir e sua instrução é cheia de bondade (26)
- seu valor e beleza não são apenas físicos (30)

A mulher virtuosa de Pv 31 não é, portanto, uma mulher confinada à cozinha e aos trabalhos domésticos. Ou melhor, não são essas práticas que lhe dão e nem lhe tiram a virtude. Ela é virtuosa porque tem virtudes!

Basta olhar o texto e veremos que essa mulher de Pv 31 tem muitas virtudes. Dentro e fora da cozinha. Dentro e fora do ambiente doméstico. Dentro e fora do casamento e da maternidade. Dentro e fora da prática religiosa. Ela é uma mulher virtuosa integralmente: na família, na maneira de lidar/cuidar de si mesma, na religião, no trabalho, na administração dos negócios, na relação fraterna com as demais pessoas...

Ou seja, a mulher virtuosa segundo esse texto é alguém que (junto do marido ou sem ele!) cuida do funcionamento da casa e do bem estar da família, e mais, é alguém que tem iniciativas, que tem visão, que tem idéias, que tem sonhos, que tem inteligência e sensibilidade, força e planejamento, feminilidade e humanidade, afetividade e racionalidade... que trabalha para que as idéias e sonhos se transformem em bem-estar e recursos... é alguém que não se limita apenas ao mundo doméstico, mas está presente também no mundo dos negócios, compra propriedades e planta uma vinha com os recursos de seu trabalho.

Às mulheres,
todas feitas à imagem e semelhança de Deus e vocacionadas para a inventividade de dar cor e sabor à vida,
nossos parabéns pelo dia 8 de março, o Dia Internacional da Mulher,
e parabéns por cada dia,
na tarefa que têm de sonhar o azul do vôo (*) e inventar o chão pro sonho florescer (*).

______________________________________

(*) expressões do poeta Thiago de Mello no poema "Sonho domado".

05 março, 2008

Na esperança de uma nova criação, metodistas realizam Assembléia Geral

CIDADE DO PANAMÁ, 4 de março (ALC) – A IX Assembléia Geral do Conselho de Igrejas Evangélicas Metodistas da América Latina e do Caribe (CIEMAL) estará reunida na Cidade do Panamá, de 5 a 9 de março, sob o lema "Juntos e juntas na esperança de uma nova criação".

Relatório de Jovem em Missão, liderado por Fabiola A. Grandón Toledo, dirá à Assembléia que, nos dez anos de existência, o programa enfatizou a missão de anunciar o Reino de Deus e de fazer discípulos para Jesus em todas as nações.

O secretário geral do CIEMAL, bispo Aldo Manuel Etchegoyen Romano, enfatizou em seu relatório que o Conselho não existiria sem as igrejas. “Elas são a base e a razão de ser de nossa existência e de nosso trabalho”, afirmou. Etchegoyen encerra suas funções nesta Assembléia.

Preside o CIEMAL o bispo brasileiro Paulo de Tarso Lockmann. A Assembléia anterior teve lugar na Universidade Metodista de Piracicaba, há cinco anos.

----------------------------------------------------------------------
Agência Latino-Americana e Caribenha de Comunicação
Rua Ernesto Silva, 83/301
93042-740 São Leopoldo - RS
Telefone (51) 3592.0416
Correo-e:
edelbehs@alcnoticias.org
http://www.alcnoticias.org

04 março, 2008

Diferentes, sí. ¿Distantes también?

Por Harold Segura

Costa Rica. (*)

A propósito de la reciente crisis directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)

Duele saberlo, pero las viejas querellas y consabidas distancias entre los ecuménicos de larga data y el movimiento “evangelical” (evangélicos conservadores) no son cosa del pasado, como algunos con optimismo ingenuo habíamos creído. “Esas distinciones pertenecen al pasado. Las diferencias ya no existen. Esta es una nueva realidad”, es lo que me habían dicho; pero no es cierto.

Lo digo pensando en la crisis directiva surgida hace pocos días en las filas del CLAI. Israel Batista, Secretario General, renunció junto a los secretarios regionales Jairo Barriga (Caribe), Eduardo Chinchilla (América Central), Elizabeth Salazar (Andina) y los Coordinadores de Programas Ángel Luis Rivera (Fe, Economía y Sociedad) y Carlos Tamez (Medio Ambiente), y la Directora Administrativa Akacia Gualán. Se sabe, por fuentes confiables, que Marcos Murillo (Pastoral Indígena) también hubiera renunciado de estar presente en el momento de la decisión.

Algunas agencias de noticias señalaron que las renuncias se debieron a diferencias de orden gerencial y administrativo. Esa es una verdad a medias. En el fondo lo que hubo fue una profunda discrepancia entre dos formas —respetables ambas— de concebir el ecumenismo.

Primero, los que creen, como Batista, en un ecumenismo amplio que conjugue los esfuerzos de los más disímiles sectores y acerque a los “ecuménicos-históricos-institucionales” de siempre y a los “evangélicos-neoecuménicos-ambiguos” de ahora (acepto penitente que entre estos últimos me encuentro yo). Y, segundo, los que piensan que el ecumenismo debe ser sólo para los “ecuménicos”. Es decir, los que creen que quienes son diferentes también deben mantenerse distantes.

La verdad es que, aunque los dos sectores (“ecuménicos y evangélicos”, para usar la clásica pero imperfecta distinción) se han acercado en los últimos años, no por eso se han eliminado sus discrepancias. No se puede “tapar el sol de los desacuerdos con el minúsculo dedo de la unidad”. Las iglesias de tradición ecuménica y las llamadas evangélicas (conservadoras muchas, fundamentalistas otras, conservadoras críticas algunas -1-) difieren en sus enfoques teológicos, en sus modelos de pastoral, en sus fuentes de financiamiento y en sus opciones políticas, entre otras tantas.

No es lo mismo, por ejemplo, el CLAI que CONELA (2) ; ni ASEL (3) que Visión Mundial; ni CETELA(4) que AETAL.(5) Quién se atrevería a decir, en nombre de los recientes acercamientos, que ya no hay diferencias entre el ilustre José Míguez Bonino y el multitudinario Luis Palau, o entre el insigne Federico Pagura y el insólito Carlos “Cach” Luna, o entre la distinguida Ofelia Ortega y la popular Cindy Jacobs. El sólo escribir estos nombres en una misma lista produce turbación. Han sido y siguen siendo diferentes. “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”; verdad de Perogrullo.

Las divergencias son indudables, aunque hasta ahora, no sé por qué razones, se habían mantenido “a la sombra”. Eran más conocidas y públicas veinte años atrás, cuando la “guerra fría” también sucedía dentro de los sectores evangélico-protestantes de América Latina y el Caribe. Entonces todo era muy claro: quién pertenecía al CLAI era porque no tenía nada que ver con CONELA (a un lado Emilio Castro y al otro Alberto Mottesi); o los que participaban de las reuniones de la Unión Latinoamericana de Juventudes Evangélicas (ULAJE) era porque no tenían ningún acercamiento institucional con la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (a un lado Néstor Míguez y al otro Samuel Escobar).

Las fronteras eran claras, y conjugo el verbo en pasado, porque de un tiempo para acá se han hecho más difusas y ya nadie sabe a ciencia cierta quién es quién y a qué lado se encuentra. Por ejemplo, algunos reconocidos militantes de la Teología de la Liberación se muestran ahora simpatizantes del neo-pentecostalismo y hasta reniegan de la opción preferencial por lo pobres seducidos por el pragmatismo de las cifras. Los conozco, los he visto y no lo creo.

También hay fundamentalistas de vieja data que hablan de trasformación social y hasta leen al padre Gustavo Gutiérrez. Los conozco, los he visto y me confunden. El panorama religioso mutó de repente, sin pedir permiso y las viejas tipologías se reconocieron incapaces de contener la magnitud de las contradicciones.

En ese nuevo panorama de aproximaciones sorpresivas y mutaciones imprecisas Israel Batista, atento a los nuevos tiempos, jugó un papel protagónico. Como Secretario General del CLAI fue gestor de diversas iniciativas inter-eclesiásticas e inter-institucionales. Fui testigo de excepción de muchos de sus proyectos y acompañante decidido de su visión inclusiva, pastoral y valiente.

Alrededor del CLAI se sumaron otros con igual perspectiva de la unidad: la Fraternidad Teológica Latinoamericana, Sociedades Bíblicas Unidas, Sociedad Bíblica Internacional, Foro Iberoamericano, Visión Mundial y, el más reciente, CONELA (esta última, al parecer, es la verdadera “piedra de escándalo”). Las diferencias parecían ser cosa del pasado. Son nuevos tiempos, decíamos. Lo que nos une es más que lo que nos separa (muchas veces se citó la manida frase). El CLAI, entre sus nuevos proyectos, invitó a un grupo de teólogos y teólogas de diferentes matices para que conformaran la Comisión Teológica Latinoamericana (tengo el enorme privilegio de ser parte de ella).

Con ese mismo espíritu de “ecumenismo intrépido” a Israel se le ocurrió un día que podíamos sentar en una misma mesa a más de veinte instituciones de educación teológica que hasta ese momento habían permanecido separadas por su historia y perspectiva. Fue hace cinco o seis años cuando le escuché a Israel esa idea; y la apoyé desde el inicio (en representación de Visión Mundial Internacional). Y el sueño se cumplió: El ISEDET (6) junto al SEMISUD (7), la UBL (8) con SETECA (9). ¡Quién lo hubiera creído! Como estos, hubo otros proyectos de “nuevo ecumenismo”.

El tren de la unidad saltó los rieles establecidos y se aventuró hacia nuevos rumbos tratando de apurar el paso para no llegar tarde a la cita con la Historia. A veces parecía firme y seguro en su ritmo; a veces incierto en cuanto al destino final, pero siempre circulando sin detenerse en las estaciones fijadas por la tradición institucional. Sólo, hasta hace pocos días, cuando se conoció la noticia de la renuncia de Israel y de los otros directivos, a los pasajeros y pasajeras del tren se les recordó que hay retenes que no se pueden esquivar, y normas que no se pueden evadir sin arriesgar la aventura. Son los retenes de la institucionalidad ecuménica. Los retenes que en este alto nos recuerdan que no por viajar en el mismo vagón todos los pasajeros son iguales (principio con el que concuerdo plenamente).

El reto está ahí: ¿intentará la nueva Junta Directiva del CLAI detener este tren en plena marcha (esto en el supuesto caso de que se crea la única propietaria de la locomotora)? ¿Intentará bajar (por lo menos de su vagón particular) a los nuevos pasajeros, a los que no habían estado antes de Israel, para regresar al reducido aunque cómodo vagón de “clase exclusiva”?

En la decisión está en juego, no el futuro de las iglesias (valga decir que el CLAI representa un mínimo porcentaje del protestantismo-evangélico del continente), sino el del Consejo mismo como fermento de unidad y de reconciliación. Está en juego su capacidad para conjugar diálogo (para disipar los malentendidos) y dialéctica (10) (para mantener la necesaria alteridad entre los diferentes). Se pone a prueba, entonces, la capacidad del CLAI para afirmar las diferencias, sin que eso signifique un regreso triste al pasado de las distancias irreconciliables.

La esperanza me acompaña ¿por qué no esperar que esta crisis directiva del Consejo sirva para que salgan a la luz las diferencias, se reconozcan las coincidencias y se afirme el compromiso de seguir transitando los sinuosos caminos de la unidad?.+ (PE/Lupa Protestante)

[1] Acertada distinción que hace Luiz Longuini Neto en: El Nuevo rostro de la misión. Los movimientos ecuménico y evangelical en el protestantismo latinoamericano, Editorial Sinodal-CLAI, Quito, 2006.

[2] CONELA: Confraternidad Evangélica Latinoamericana.

[3] ASEL: Asociación Social Ecuménica Latinoamericana.

[4] CETELA: Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña.

[5] AETAL. Asociación de Educación Teológica en América Latina.

[6] ISEDET: Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos, Argentina.

[7] SEMISUD: Seminario Ministerial Sudamericano, Ecuador.

[8] UBL: Universidad Bíblica Latinoamericana, Costa Rica.

[9] SETECA: Seminario Teológico Centroamericano, Guatemala.

[10] Juego de palabras usado por el Cardenal Walter Kasper en su reciente libro Ecumenismo espiritual. Una guía práctica, Editorial Verbo Divino-Editorial CLIE, 2007, p. 121.

(*) Publicado en Lupa Protestante, España, fechado el lunes 3 de marzo de 2008

08/03/04 - PreNot 7210
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

03 março, 2008

Decisão de Kobia surpreende Comitê Central do CMI

por Manuel Quintero

GENEBRA, 20 de fevereiro (ALC) - A decisão do reverendo Samuel Kobia de não buscar a reeleição para um segundo mandato como secretário-geral do Conselho Mundial de Igrejas (CMI) surpreendeu o Comitê Central do organismo ecumênico, reunido em Genebra de 13 a 20 de fevereiro.

O moderador do Comitê Central, pastor Walter Altmann, afirmou que a decisão de Kobia, baseada em razões pessoais, foi aceita com pesar. Altmann admitiu que a decisão foi uma surpresa e que ela obrigou o Comitê a enfrentar uma situação inédita.

"Na qualidade de moderador do Comitê Central respeito as decisões, tanto do secretário-geral como do Comitê, e de forma alguma especularei sobre as mesmas", frisou.

Na quinta-feira, 14, Kobia figurava como candidato à reeleição. Em coletiva de imprensa, declinou discutir sobre suas possibilidades a respeito, assinalando que era "um tema em progresso que seria discutido mais adiante pelo Comitê Central". Nessa data já eram conhecidas as críticas de sua gestão à frente do Conselho por um dos membros do Comitê Central, o bispo da Igreja Evangélica Alemã, Martin Hermann Hein.

Em entrevista à agência alemã protestante EPD (Evangelische Pressedienst), Hein criticou a falta de habilidade do CMI em articular visões e perspectivas comunicáveis. Também considerava excessiva a quantidade de viagens do secretário-geral do CMI ao redor do mundo.

A agência também informou que o CMI tinha removido de seu site oficial na internet a referência ao doutorado que Kobia obteve da Universidade Fairfax, nos Estados Unidos.Kobia cursou o doutorado nesta universidade de 2000 a 2003, obtendo o título de doutor em 2004. No entanto, a Universidade Fairfax não estava credenciada para emitir títulos de doutorado, algo que Kobia descobriu somente no final do ano passado.

Pastor metodista queniano, Kobia foi eleito secretário-geral do CMI em agosto de 2003. Foi o primeiro africano escolhido para essa posição, que assumiu efetivamente no dia 1 de janeiro de 2004, por um período de cinco anos.

Ao conhecer a decisão de Kobia, o Comitê Central designou comissão de busca, que terá a responsabilidade de nomear candidatos ou candidatas à secretaria geral. A eleição do novo secretário ou secretária-geral do CMI ocorrerá na próxima reunião do Comitê Central, agendada para setembro de 2009.

Em setembro deste ano, o Comitê designará um secretário-geral interino. Espera-se que o novo secretário-geral assuma suas funções no final do próximo ano. "O Dr. Kobia tem todo o nosso apoio para desempenhar suas tarefas até o final do seu mandato", sublinhou Altmann.

------------------------------------------------------------------------------
Agência Latino-Americana e Caribenha de Comunicação
Rua Ernesto Silva, 83/301
93042-740 São Leopoldo - RS
Telefone (51) 3592.0416
Correo-e:
edelbehs@alcnoticias.org
http://www.alcnoticias.org

Hugo Assman

De la teología de la liberación a la educación para la esperanza

Por Juan José Tamayo

Con el fallecimiento de Hugo Assmann (Brasil 1933- 22 de febrero 2008) la teología latinoamericana de la liberación pierde a uno de sus más significativos exponentes. Su contribución fue decisiva en el nacimiento y desarrollo del nuevo paradigma teológico, junto con Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Segundo Galilea Joseph Comblin, Míguez Bonino, Ruben Alves, Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría Jon Sobrino, Elsa Támez, Pablo Richard, etc. Obtuvo el doctorado en la Universidad Gregoriana en 1961 con una tesis sobre La dimensión social del pecado, en la que adelantaba las grandes líneas por donde iba a discurrir su discurso liberador.

Realizó estudios de postgraduado en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación en la Universidad de Frankfurt.

Fue investigador y profesor visitante en la Universidad de Münster. Posteriormente enseñó en las universidades de la República de Montevideo, la Católica de Chile y la Nacional de Costa Rica. Junto con Franz Himkelammert, José Duque y otros teólogos latinoamericanos fundó en San José de Costa Rica el Departamento Ecuménico de Investigaciones, espacio privilegiado de diálogo riguroso y crítico entre teólogos de la liberación y científicos sociales, donde he tenido la suerte de participar en numerosas sesiones de trabajo.

A su vuelta a Brasil a comienzos de la década de los ochenta desarrolló su docencia en la Universidad Metodista de Piracicaba (Sâo Paulo, Brasil) como profesor de Educación y Comunicación. Colaboro en la fundación de la Asociación Ecuménica de teólogos del tercer Mundo (EATWOT) y en la Sociedad Ecuménica de Teología y estudios Religiosos de Brasil.

Una de las características de la personalidad intelectual de Hugo Assman era su excelente formación interdisciplinar. En su pensamiento interactuaron siempre de manera creativa la teología, la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. Su principal contribución a la teología fue la madrugadora obra Opresión-liberación. Desafío a los cristianos (Tierra Nueva, Montevideo, 971), que reelaboró en Teología desde la praxis de liberación.
Ensayo teológico desde la América dependiente -la más emblemática e influyente-, donde ofrece los aspectos metodológicos y sociopolíticos de la teología de la liberación en relación con la praxis revolucionaria.

Es uno de los primeros teólogos de la liberación que recurrió a las ciencias sociales como mediación del discurso teológico para que éste no cayera en idealismo. A esta obra pertenece un texto que ha servido de guía a los teólogos y teólogas de las diferentes tendencias ideológicas: “Si la situación histórica… de dos tercios de la humanidad, con sus 30 millones de muertos de hambre y desnutrición, no se convierte en punto de partida de cualquier teología cristiana hoy, la teología no podrá concretizar históricamente sus temas fundamentales. Sus preguntas no serán preguntas reales. Por eso, es necesario salvar a la teología de su cinismo. Porque, realmente, frente a los problemas del mundo de hoy, muchos escritos de teología se reducen a cinismo”.

Con su peculiar sentido autocrítico calificaba la primera etapa de la teología de la liberación como “el tiempo de los lenguajes iracundos” y cuestionaba la obsesión de ver tinieblas por todas partes y con las exacerbaciones de la “conciencia infeliz” a las que llevó la teología de la liberación.

Su aportación más importante en el terreno de la Comunicación fue La Iglesia electrónica y su impacto en América Latina, donde analiza el carácter ideológico de los programas radiofónicos y televisivos controlados por los “telepredicadores” norteamericanos y sus negativas repercusiones en los movimientos pentecostales latinoamericanos. Califica a la “Iglesia electrónica” de movimiento idolátrico, cuyas víctimas son los pobres. Más que por el literalismo bíblico, el fundamentalismo se caracteriza por la defensa de los valores tradicionalistas en el terreno religioso y político, la concepción individualista de la salvación, las materializaciones tangibles de Dios y la mercantilización de la religión.

Obra mayor de Assmann es La idolatría del mercado, donde estudia el entrelazamiento entre economía y teología desde la sospecha de que la economía trabaja muchas veces con presupuestos teológicos, y no precisamente los más compasivos, solidarios y liberadores, sino los más opresores. La racionalidad económica, a su juicio, secuestra aspectos fundamentales del cristianismo y desemboca en “religión económica”. Ésta desencadena un proceso de idolatría alimentada por una ideología sacrificial que exige sacrificios de vidas humanas en el altar del neoliberalismo. “Los ídolos -afirma- son los dioses de la opresión”.

Sus mejores aportaciones de los últimos años han tenido lugar en el terreno de la educación con obras como Paradigmas educativos y corporeidad (1993), Metáforas nuevas para reencantar la educación (1998) y Competencia y sensibilidad solidaria. Educar para la esperanza (2000). ¿Ejemplo? El siguiente texto de su autoría escrito en 2001: “Educar es luchar contra la exclusión. Educar significa salvar vidas. Por eso ser educador/a es hoy la más importante tarea social emancipatória… El actuar pedagógico es hoy el terreno más desafiador de la actuación social y política”. (PE/Adital)

(*) Juan José Tamayo, teólogo español.

08/03/03 - PreNot 7204
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar